Política
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En febrero, EPN recibe 4 mil 346 peticiones
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 8

Casi a partes iguales entre hombres y mujeres, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en febrero pasado 4 mil 346 peticiones. Alrededor de diez por ciento de las mismas fueron relacionadas con empleo.

De acuerdo con información pública difundida en la plataforma de búsqueda datos.gob.mx, al jefe del Ejecutivo llegaron, entre mayo de 2014 y septiembre de 2015, un total de 89 mil 810 solicitudes directas.

La Coordinación de Estrategia Digital Nacional, de la Presidencia de la República destaca que datos.gob.mx agrupa actualmente la información de 180 dependencias con más de 10 mil datos abiertos, con lo cual el país se encuentra en primer lugar entre 125 en el uso de esta herramienta estadística.

En los datos referidos a los diversos requerimientos al presidente Peña apenas el mes pasado, 26 fueron enviados desde el extranjero. De ellos, 14 se formularon en Estados Unidos, cuatro en Canadá y el resto en Guatemala, Puerto Rico, Australia, Colombia, España, Alemania, China y República Dominicana.

Destaca además los centenares de casos atendidos directamente por la dirección general de Atención Ciudadana de la Presidencia. Los solicitantes directos en la oficina del jefe del Ejecutivo abarcan una amplia gama de temas: salud, educación, seguridad y justicia, temas agrarios, servicios públicos y desarrollo social, principalmente.

Asimismo, y si bien la Presidencia respeta los parámetros sobre protección de datos personales, en el listado correspondiente a febrero se ubica la fecha de nacimiento de varios de esos ciudadanos, y donde destaca un hombre de 99 años, si bien prácticamente nadie nacido en este siglo aparece públicamente consignado.