Política
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversión de la SEP a los planteles

Apoyo a bachilleratos de más de $8 mil 500 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 11

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en lo que va de la presente administración se han destinado recursos federales y estatales por 8 mil 500 millones de pesos para apoyar más de 2 mil proyectos de construcción, ampliación y equipamiento de planteles de bachillerato.

En un comunicado aseguró que datos de la Subsecretaría de Educación Media Superior indican que la inversión en este nivel educativo ha tenido un aumento desde 2013, cuando se invirtieron 2 mil 34 millones de pesos; en 2014, 3 mil 11 millones, y en 2015 aumentó a 3 mil 450 millones.

Con esta inversión, añade la dependencia federal, se fortalece la calidad, la inclusión e influye positivamente en la forma en que las comunidades conciben y aprovechan su propio entorno escolar.

Los recursos han sido asignados mediante el Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura, en el cual los planteles someten a evaluación los proyectos que les parecen más pertinentes y apremiantes de acuerdo con sus necesidades.

El Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión incluye un rubro para apoyar planes de equipamiento educativo de los planteles.

Con el nuevo programa Escuelas al Cien se obtendrán recursos adicionales para mejorar, entre 2016 y 2018, la infraestructura de al menos mil planteles de bachillerato.

Las acciones en materia de infraestructura han contribuido, entre otras cosas, a multiplicar las aulas y reducir el número promedio de alumnos por grupo, al pasar de 32.1 a 30.8 en ese mismo periodo.