Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de Trabajadores del Hogar

Migrantes, los empleados domésticos con las peores condiciones, destaca la OIT
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 30

En vísperas del Día Internacional de los Trabajadores del Hogar, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que si la situación de los empleados domésticos en general es precaria, lo es más aún, la de los migrantes dedicados a estas tareas.

En el estudio Protección social para los trabajadores domésticos: principales tendencias políticas y estadísticas, la OIT refiere que los migrantes dedicados a esta labor suman alrededor de 11.5 millones a nivel mundial y suelen enfrentar una mayor discriminación.

Indica que 14 por ciento de los países cuyos sistemas de seguridad social ofrecen algún tipo de cobertura para los empleados del hogar no confieren los mismos derechos cuando se trata de migrantes.

El análisis expone que en muchos países, como en Italia y España, incluso hay más trabajadoras domésticas migrantes que nacionales y la evidencia indica que la población migrante enfrenta mayores niveles de vulnerabilidad, pues generalmente hay mayor exposición a jornadas de trabajo más extensas, salarios más bajos en comparación con los trabajadores locales, y registran una mayor proporción de casos de víctimas de acoso sexual y violencia de género.

En Europa occidental, en 2004, los salarios de las migrantes dedicadas a labores caseras eran 24 por ciento menores que para las nacionales, y añade que estas trabajadoras pueden estar excluidas de los sistemas de seguridad social, incluso cuando son residentes legales en el país de acogida.

Subraya que la situación es mucho más compleja para los migrantes irregulares o estacionales, quienes debido a su situación de extranjeros o no residentes legales, no califican para tener acceso a beneficios de los programas de asistencia social.

Asimismo, refiere que a escala global, 60 millones de los 67 millones de empleados domésticos distribuidos en 179 países no tienen acceso a ningún tipo de cobertura de seguridad social.

Aproximadamente 80 por cien-to de los trabajadores en ese sector a nivel mundial son mujeres.

El análisis indica que Asia y América Latina concentran 68 por ciento del trabajo doméstico total (Latinoamérica, 27 por ciento), lo cual sugiere que los mayores desafíos en materia de protección social habrían de atenderse en tales regiones.

Los mayores déficits en la cobertura de la seguridad social para trabajadores domésticos están concentrados en los países en desarrollo, pero el estudio constata que éstos también persisten en algunos países industrializados. En Italia, 60 por ciento no están registrados en los sistemas de seguridad social y en España y Francia, 30 por ciento.

La OIT estableció el 30 de marzo como el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar y ha instado a la ratificación de su Convenio 189, que dignifica el trabajo de este sector. Hasta 2015 había sido ratificado por 22 países, incluidos Alemania, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Costa Rica.