Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizó en Manzanillo simulacros de rescate aéreo y marítimo

La Secretaría de Marina despliega en 171 playas operativo de Semana Santa
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 31

Manzanillo.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) realizó dos ejercicios de simulacro de rescate en playas de este lugar. El primero con el apoyo de un helicóptero IM-17 y otro con embarcaciones tipo Defender.

La Operación Salvavidas Semana Santa 2016 se aplica hasta el próximo 3 de abril en 171 playas del Golfo de México, el Caribe y el Pacífico.

Jorge Alberto Burgute Kaller, almirante de la sexta región naval, informó que participan 5 mil 54 elementos, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, 49 buques, 95 embarcaciones menores de rescate, nueve aeronaves y 202 vehículos terrestres, distribuidos en siete regiones, 13 zonas y 14 sectores navales de todo el país.

También se proporcionan servicios de patrulla marítima.

Burguete Kaller señaló que, además, la Semar dispuso 162 puestos de socorro y rescate, 224 elementos de sanidad naval y 532 marinos listos para brindar los primeros auxilios.

El simulacro, explicó, fue para demostrar la coordinación y adiestramiento del personal de la dependencia, empleados de mando y control de operaciones de búsqueda y rescate marítimo.

Esto es un ejemplo de como la Secretaría de Marina Armada de México refrenda su compromiso con la ciudadanía de vigilar y proporcionar los primeros auxilios en casos de rescate en la mar y a fin de evitar que los agresores alteren el orden público.

En la primera demostración, elementos de la Semar activaron el Plan Marina Rescate luego de recibir una supuesta llamada de emergencia de un choque de motos acuáticas en playa Miramar.

Un helicóptero IM-17 acudió al lugar del accidente para rescatar a uno de los heridos.

Para rescatar al otro, dos salvavidas llegaron por mar. Después de brindarle primeros auxilios lo trasladaron a Manzanillo, donde una ambulancia lo llevó a un hospital.

Ante cualquier emergencia comunicarse a 0155-5677-7119 y 0155-5624-6004, o mediante las cuentas de correo electrónico: 
[email protected][email protected].