Estados
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba ligado a invasión en terrenos del antiguo INI

Asesinan en San Cristóbal de Las Casas a líder indígena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2016, p. 24

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Sujetos no identificados asesinaron al líder de la Confederación Independiente de Organizaciones, Asociación Civil (CIO-AC), Juan Carlos Jiménez Velasco, presuntamente por la disputa de terrenos invadidos desde hace más de tres años en el antiguo Instituto Nacional Indigenista (INI), informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que el dirigente de 35 años de edad fue hallado muerto el jueves pasado en la prolongación de la calle Francisco León, ubicada en el oriente de esta ciudad, con varios impactos de bala, adentro de un vehículo marca Volkswagen en el que se transportaba.

En un grupo encabezado por su padre, Mariano Jiménez Gómez, ex alcalde del municipio indígena de Pantelhó, Jiménez Velasco participó hace más de tres años en la invasión de alrededor de 20 hectáreas del antiguo INI, ubicadas en el norte de esta ciudad, terreno en el que crearon la colonia Santa Catarina.

La disputa por esas tierras provocó una división y a finales del año pasado, decenas de familias encabezadas por Jiménez Gómez fueran expulsadas presuntamente por integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach) y de la Asociación de Locatarios y Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach).

Rebeca Silvia Pérez López, esposa de Jiménez Velasco, quien tiene siete meses de embarazo, responsabilizó del crimen a integrantes de la Comach, y al exigir que se haga justicia en el caso, dijo temer por su seguridad.

El coordinador en los Altos de Chiapas del Consejo Central de Lucha de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Adalberto Hernández Rabanales, responsabilizó a la Almetrach del homicidio de Jiménez Velasco, quien era profesor y participaba en la lucha contra la reforma educativa.

Aseguró que las autoridades habían instalado una mesa de diálogo para tratar de encontrar una solución al diferendo por la dispu­ta de los terrenos, pero los grupos contrarios a Jiménez Velasco la rompieron y lo amenazaron de muerte, pues lo traían en la mira hasta que lo mataron; el gobierno nada hizo para evitarlo.

Familiares del dirigente indígena informaron que su entierro está programado para este sábado a las 12 horas en el panteón de San Cristóbal.