Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La contaminación colapsó a la Megalópolis

Crecimiento urbano caótico

Olvidaron las lecciones del terremoto

Los de abajo

Sentencia a la protesta

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Armas: mercado de la muerte

¿Quién las fabrica y reparte?

Líderes: lágrimas de cocodrilo

La Muestra

El nuevo Nuevo Testamento

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
En el Chopo

Perfomances, rock en vivo y lectores

Europa ante el EI: repensar la estrategia
E

l primer ministro belga, Charles Michel, anunció ayer que su país reforzará las acciones contra el grupo Estado Islámico (EI) con el envío de aviones de combate a Siria. De acuerdo con el funcionario, la medida era discutida en el Parlamento de la nación europea desde principios de mes, pero se precipitó a consecuencia de los atentados que el martes pasado dejaron 31 muertos y alrededor de 300 heridos en el aeropuerto y una línea del Metro de Bruselas.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Refieren doble discurso de la CNDH

E

n la nota titulada “Atraviesa México una ‘coyuntura crítica’ en derechos humanos: CNDH” (La Jornada, 25/3/16, p. 5) se señala que Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, aseguró ante el presidente del Consejo de la ONU que la atención a las víctimas es uno de los ejes del trabajo diario de la CNDH.

La tumba de Villa
E

n una de las bases del Monumento de la Revolución, en la capital de la República, hay una placa que dice simplemente Villa. Se trata de Pancho, naturalmente, cuyo nombre original fue Doroteo Arango Quiñónez. Data la dicha placa de 1976, cuando los supuestos restos mortales del centauro del Norte fueron sacados del cementerio de la población chihuahuense de Hidalgo del Parral para ser llevados al Distrito Federal.

José M. Murià
Alejo García Jiménez (1943-2016)
P

romotor y asesor jurídico de causas justas en Guerrero y México. Profesor y licenciado, oriundo de Ocotillo, Coyuca de Benítez, Guerrero, donde nació el 17 de julio de 1943. Pasó su infancia aprendiendo de los trabajos del campo, auxiliando a sus papás (Andrea Jiménez y Ausencio García) en los cultivos de milpa, cocotero, caña de azúcar, ganadería mayor y de traspatio. A los seis años (1949), desafiando las limitaciones económicas y geográficas propias de la vida del campo, su papá lo llevó a Tixtla, en la zona centro de la entidad guerrerense, y lo inscribió en el Internado Número 21 Adolfo Cienfuegos y Camus, donde cursó su educación primaria.

Para descifrar el terrorismo
L

a escena se repite ya incesantemente. Ahora ha sido Bruselas. Dos atentados vindicados por el Estado Islámico, uno en el hall del aeropuerto y otro en una estación del metro, dejaron tras de sí 31 civiles muertos y más de 200 heridos. Los supuestos responsables: tres individuos que aparecen en una imagen de las cámaras de vigilancia cargando maletas en carritos con guantes en las manos (provistos con detonadores, dice la policía). Dos de ellos murieron en la explosión y el último logró escapar. Según la declaración oficial, los tres serían de origen musulmán, aunque los hermanos Brahim y Khalid Bakraoui nacieron en Bélgica, y el tercero, Najim Laachraoui, creció en Bruselas. ¿Musulmanes? ¿No sería más acertado informar, al menos, sobre el origen nacional de las familias, si se trataba de inmigrantes? ¿O por qué no simplemente: ciudadanos belgas? Porque el término musulmán encierra ya el fantasma que, para la mayor parte de la opinión pública belga y europea, explica en automático (sin explicar nada) los orígenes de la violencia. Toda postulación del otro como entidad racial parte de un eficaz e insoportable principio de universalización. En rigor, una escalada mediática y policiaca para asfixiar a la opinión pública con la impresión de que en cada miembro de la pequeña minoría musulmana que vive en Bélgica –aproximadamente 600 mil habitantes- habría un Bakraoui en potencia, un simpatizante o alguien que cubriera sus espaldas.

Arturo García Jiménez
Ilán Semo
IMSS. Disminuyendo pensiones
D

esde 1982 las políticas económicas dejaron de beneficiar a las mayorías. Los sistemas pensionarios reformados: IMSS (1997), estatales y universidades públicas (2000), Issste (2007) y trabajadores de nuevo ingreso IMSS-CFE (2008) no alcanzarán pensiones dignas.

El GIEI y el Tribunal Permanente de los Pueblos
L

a larga campaña de ataques desarrollada en contra de los trabajos y los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humano, se ha caracterizado por sus objetivos de desprestigiar la metodología y la fiabilidad de su trabajo y por la absoluta ausencia de atención a los datos que reconstruyen los eventos dramáticos, hasta la fecha impunes, que habían motivado la necesidad urgente de nombrar a este grupo internacional independiente y competente por un organismo tan conocido por su autoridad moral y su trayectoria rigurosa.

Gustavo Leal F.*
Gianni Tognoni*
Difamaciones y calumnias
E

l mutismo e inacción del gobierno federal ante lo que parece ser una campaña orquestada en algunos medios contra las instituciones, organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, estigmatizándolos como defensores de delincuentes que de manera interesada dejan inermes a las víctimas, calumniándolos sin pruebas como mercenarios de los derechos humanos que lucran con las reparaciones de las víctimas, causa fuerte sospecha y honda preocupación. Parecería en efecto una estrategia política para inhibir y debilitar las voces críticas en el país, pues coincide con las reacciones oficiales descalificadoras de los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos, los denuestos en contra de algunos de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la renuencia a recibir al relator especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas.

La Cicig, extraordinario instrumento de lucha contra la impunidad
C

on saldo de 200 mil víctimas y 45 mil desapariciones forzadas, en 1996 culminó en Guatemala el conflicto armado interno, que duró 36 años. Los acuerdos de paz tenían como objetivo transformar el Estado de manera no violenta, reformando las estructuras que habían dado origen a las hostilidades, desarticulando los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos (escuadrones de la muerte) y terminando con la impunidad de las violaciones a los derechos humanos.

Miguel Concha
Helen Mack Chang *
Enemigos de la democracia: hiprocresía o cinismo
E

l terrorismo. El terrorismo islámico es el mayor peligro a la democracia. Los asesinatos a mansalva generan dos tipos de respuestas: el miedo y la sobrerreacción política y militar. Dislocar la vida cotidiana de los ciudadanos es el primer objetivo. Desarticular la normalidad democrática es el segundo objetivo. Lo primero busca inhibir las movilizaciones populares contra el salvajismo y paralizar a la ciudadanía cuando no inducirla a la demanda de mano dura.

La constitución y las arañas
L

a constitución es lo de menos, para la gente lo que importa es la actitud de la autoridad que se comporta como si en cada citadino tuviera un enemigo al que hay que combatir. El miércoles fui testigo de un incidente menor que pinta de cuerpo entero la forma de actuar de la policía y la angustia y difíciles situaciones por las que tienen que pasar los habitantes de la capital.

Gustavo Gordillo/ I
Bernardo Bátiz V.
Godspeed, Mr. Emerson
D

icen que dicen que se supo que al parecer Keith Emerson se pegó un tiro porque diversos problemas de salud (tendinitis, artritis, afecciones nerviosas, etcétera) ya no le permitían tocar su teclado como él hubiera querido. Si tal hipótesis es correcta, lo comprendo perfectamente, aunque no por ello dejo de lamentar la muerte reciente de uno de los tecladistas más destacados, potentes y espectaculares del mundo del rock progresivo. ¿Qué tan destacado? Consulté en estos días algunas de las infaltables listas que se compilan en el mundo del rock y me enteré de que (dicen los especialistas) Keith Emerson está considerado miembro indispensable de la élite de los tecladistas, junto con personajes como Rick Wright, de Pink Floyd; Rick Wakeman, de Yes; Tony Banks, de Génesis, y Jon Lord, de Deep Purple. Buena compañía, sin duda. Digo que lamento su muerte porque además de su importancia e influencia duradera, Emerson, Lake & Palmer fue uno de los pocos grupos de rock a los que puse una atención especial. He aquí dos razones clarísimas por las cuales, en medio de mi enciclopédica ignorancia de los asuntos del rock, seguí la pista de Emerson, Lake & Palmer durante varios años:

Juan Arturo Brennan