Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Refieren doble discurso de la CNDH

E

n la nota titulada “Atraviesa México una ‘coyuntura crítica’ en derechos humanos: CNDH” (La Jornada, 25/3/16, p. 5) se señala que Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, aseguró ante el presidente del Consejo de la ONU que la atención a las víctimas es uno de los ejes del trabajo diario de la CNDH.

Quienes en su momento formamos la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero, desde el 11 de marzo de 2015 solicitamos al presidente de la CNDH la reapertura de la recomendación 26/2001 sobre la investigación de las violaciones a los derechos humanos en la guerra sucia de los años 60 y 70. Hasta este mes de marzo se nos notificó que solamente los quejosos que fueron parte del expediente lo pueden solicitar (la Ley de la CNDH dispone que cualquier persona puede denunciar la violación a los derechos humanos) y que jurídicamente no es idónea la reapertura del expediente.

Independientemente de los argumentos que existan en contrario, lo que debe resaltar es la nula disponibilidad de la CNDH para la atención a las víctimas de la guerra sucia, no presenta ninguna alternativa para su atención y les niega el derecho a la verdad y la reparación que la propia CNDH ante las instancias internacionales sostiene defender.

José Enrique González Ruiz, Hilda Navarrete Gorjón, Pilar Noriega García, Nicomedes Fuentes García y Arquímedes Morales Carranza

Solidaridad con familiares de Ayotzinapa

A un año seis meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) refrenda la solidaridad con los padres y compañeros estudiantes de los 43 normalistas hasta encontrar la verdad y la justicia. Exhortamos a las autoridades federales a dar con los actores materiales e intelectuales y que se finquen responsabilidades para que no quede impune este crimen que lacera al pueblo de México.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha realizado un buen trabajo al coadyuvar al esclarecimiento de los hechos. En ese sentido exhortamos al Poder Ejecutivo a que se pronuncie por que se prorrogue su estancia en México hasta que concluya la investigación.

De la misma manera, el Equipo Argentino de Antropología Forense ha contribuido al esclarecimiento de los hechos y ambas instancias independientes pugnan por el respeto a los derechos humanos.

Nuestro reconocimiento a los padres y estudiantes por mantener su posición firme por encontrar la verdad y la justicia. No se rindan, no están solos.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Comité de base OPT-Iztacalco, Eulises Uribe, Jorge Enríquez, Adrián Enríquez, Vanessa Esquivel, Alejandro Uribe y Sóstenes Morales

Piden esclarecer la noche de Iguala

Se cumplen 18 meses de la terrible noche de Iguala, en la que fueron desaparecidos de manera forzada 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y en la que además fueron asesinadas seis personas a mano de integrantes de las fuerzas policiacas del lugar, en supuesta colusión con el crimen organizado.

Nuevamente nos pronunciamos por el esclarecimiento de los hechos; por que haya un real deslinde de responsabilidades, entre las que se presentan ahora incluir a todos aquellos que presentaron a la sociedad una verdad histórica que no se sostiene por sí misma. Sobre todo exigimos que en lugar de distraer recursos humanos y económicos en la obsesión del gobierno por realizar un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, la investigación se concentre en las líneas propuestas por el GIEI de la CIDH, y más aún en la búsqueda de nuestros compañeros desaparecidos.

Víctor Rogelio Caballero Sierra. Colectivo Democrático Aequus

Denuncia discriminación y arbitrariedad de aerolínea

El 21 de marzo arribé al aeropuerto de Los Ángeles en pos de abordar el vuelo 940 de Scandinavian Airlines (SAS) a Estocolmo. En abordaje, empleados de la aerolínea –violentamente– me segregaron y cuestionaron por qué mi boleto era sólo de ida. Respondí que pensaba comprar mi regreso a México estando allá, a lo que replicaron que nadie podía viajar sin vuelo redondo (lo cual es falso). Cuestioné que si existía esa norma, por qué la negligencia de venderme un vuelo sin regreso, cuando afloró la verdadera razón de su sevicia: se me preguntó si traía otro pasaporte (no mexicano, ya que mi madre es rusa), con alusión a que todo se debía a mi origen. Dispuesta a comprar el boleto faltante con efectivo, mintieron diciendo que no se podía. Traté de pagar en línea y reviraron que no había tiempo. Perdí el vuelo y me vi obligada a volver a México. Se me dijo en otras aerolíneas que nadie puede restringir los pagos con efectivo, menos en casos de urgencia. Queda claro que no fue administrativo lo que me impidió viajar, pues mi disposición a ceñirme a las lesivas reglas de SAS fue total. Al parecer mi dignidad y mi dinero valen menos para ellos sólo por mi nacionalidad. Procederé legalmente y constato esta arbitrariedad para llamar la atención sobre cuánto daño puede hacer la discriminación en escala personal. En tiempos de Donald Trump, en que esa escala puede tornarse pública, es necesario estar alertas.

Aura Andrade Orloff

Protesta contra ley represiva

Por este medio hago un llamado a todas las personas, pueblos y organizaciones democráticas que luchan en el estado de México por la defensa del agua, la tierra y el lugar donde vivimos, para que realicemos acciones tendientes a combatir la ley aprobada el 17 de marzo por el Congreso mexiquense, la cual legaliza que la policía pueda matar a personas que, en el ejercicio de su legítimo derecho constitucional protesten contra los megaproyectos de muerte que hoy devastan nuestra entidad. También le exijo a la CNDH y a los diputados mexiquenses de oposición que se pongan del lado del pueblo y promuevan un juicio por controversia constitucional. ¡Protestar es un derecho y reprimir es un delito!

Mateo Martínez Urbina, presidente del Sistema de Agua Potable de Tecámac e integrante del Fuego de la Digna Resistencia

Madre de asesinado lamenta manejo informativo doloso

Mi nombre es María de Lourdes Mejía Aguilar, madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM asesinado el 26 de octubre de 2011 en Topilejo. El motivo de la presente es denunciar que a partir de ese hecho tan doloroso, además de que he sido tratada como delincuente –pues he tenido que sufrir ataques de las autoridades implicadas en las investigaciones del homicidio de mi hijo, tanto de la PGJDF como de la UNAM–, ahora resulta que el pasado 9 de marzo, el Grupo Radio Formula lanzó una nota por Internet que dice: Ellos son 12 de los ocupantes del Che Guevara, cuentan con averiguaciones, con Ciro Gómez Leyva. Dice de mí falsamente: María de Lourdes Mejía Aguilar, de quien se sabe que su hijo desapareció, posteriormente apareció pero fue detenido y se une al movimiento en el último año y medio y está acusada de lesiones y amenazas por parte de autoridades del gobierno capitalino.., y presenta una fotografía mía, bajada de Internet, donde estoy con una manta que tiene la imagen de mi hijo, con la que sí me he presentado en varias movilizaciones para exigir justicia y el esclarecimiento de su asesinato. Específicamente dicha imagen es del día 8 de octubre de 2015, fecha en que dio su informe el alto comisionado de la ONU, a quien le exigí su intervención en este doloroso caso, por lo que considero que dicho medio pretende criminalizar y desprestigiar mi causa y mi derecho a la exigencia de justicia, enlodándola con un criterio bajo y ruin. Es lamentable que en nuestro país haya un periodismo así.

María de Lourdes Mejía Aguilar