Política
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Centroamericanos realizan en Ixtepec el noveno Viacrucis del Migrante

Luchemos por un país donde los derechos humanos se respeten: Alejandro Solalinde

Los refugiados son ejemplo de vida, nunca se cansan de luchar, destaca el sacerdote

Foto
Un migrante de origen haitiano rescatado por el padre Solalinde representó a Jesucristo por cuarta ocasión en el viacrucis realizado en Ixtepec, OaxacaFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2016, p. 7

Ixtepec, Oax.

Migrantes centroamericanos refugiados en el albergue Hermanos en el Camino, fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra en Ciudad Ixtepec, representaron el noveno Viacrucis del Migrante este Viernes Santo.

En la homilía con la que concluyó el encuentro, el cura pidió: No traicionemos a Jesucristo diariamente con nuestros hechos, luchemos por un país donde los derechos humanos se respeten y nos respetemos todos.

Encabezado por el defensor de los migrantes, el contingente de hombres y mujeres partió del refugio, circuló por varias calles, atravesó el centro de la ciudad y las vías del ferrrocarril donde circula La Bestia –el tren de carga en el que hasta hace poco los migrantes viajaban encaramados rumbo al centro del país– y retornó al punto de partida.

Los migrantes y voluntarios de organizaciones sociales portaron pancartas escritas a mano en las que exigen respeto a la vida misma y alto a la violencia y discriminación. Uno de ellos explicó que esta actividad significa bondad y valentía de quienes a pesar de la violencia no detienen su camino y luchan para llegar a Estados Unidos.

El grupo compartió con mujeres migrantes y voluntarias cada uno de los textos correspondientes a las 14 estaciones (episodios) del libro inédito El viacrucis del migrante, además de rezar el Padrenuestro y el Ave María.

El viento sureño y los rayos del sol fueron los fieles compañeros de los viajeros en cada una de las estaciones donde los centroamericanos recordaron la vida de Jesucristo, ejemplo de vida para ellos, según dijeron.

El contingente regresó al albergue, o estación catorce, y se concentró en la capilla, donde Solalinde Guerra ejemplificó que este Viacrucis del Migrante es de aquellos hombres, mujeres y niños que hoy se encuentran refugiados y que jamás se cansan de luchar por lo que quieren.

El defensor de los derechos humanos puntualizó que Jesús fue un migrante, un ser único e irrepetible, por eso es identificado dentro de grupos sociales que atraviesan violencia y discriminación en sus derechos humanos.

Hermanos todos, este viacrucis representa la pasión de un Jesucristo vivo, como todos ustedes, quienes son un ejemplo de perseverancia y lucha; por eso siéntanse bendecidos por él y sigan adelante en su camino, añadió.

Solalinde Guerra explicó que la Semana Mayor presenta un ambiente de traición hacia Jesús, por lo que no basta ir a los templos para recibir el perdón, sino en los hechos de cada uno de los católicos está la resurrección.

Wilson Charles Maltial, Jesucristo haitiano

En este noveno viacrucis, Wilson Charles Maltial, migrante originario de Haití, de 32 años, representó a Jesucristo por cuarta ocasión y aseguró que es una promesa que le hizo a Dios por mantenerlo vivo tras una serie de descalabros que vivió durante su trayecto a México.

El 28 de enero del año pasado, el migrante fue rescatado por Solalinde Guerra de la garita migratoria de Acayucán, Veracruz, donde permaneció retenido nueve meses junto con seis cubanos y actualmente goza de una visa migratoria para vivir en México.

Charles Maltial domina varias lenguas, entre ellas español, francés e inglés; su sueño no es conquistar territorio estadunidense, sino estudiar la carrera de administración de empresas turísticas.