Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado debe favorecer mejores empleos y seguridad social

Prevé la Cepal un aumento de la pobreza en América Latina

La llave maestra para reducir la desigualdad es el trabajo, destaca

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 17

El actual contexto de la economía podría ser un detonante para que la pobreza en los países de América Latina se incremente luego de que en la primera década de este siglo la tendencia fue bastante favorable para la zona, consideró Xavier Mancero, jefe de la unidad de estadísticas sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mancero, uno de los principales autores del informe Panorama social de América Latina 2015, que fue publicado esta semana, estimó que el contexto económico hace esperar que la pobreza empiece a aumentar.

Agregó que esto implica un retroceso en la tendencia bastante favorable que habíamos tenido en la región durante la década pasada. En ese sentido efectivamente las circunstancias de la economía externa nos llevarían a un deterioro del crecimiento y de las posibilidades que tienen los países de aumentar los ingresos. Por ello, en el informe presentado hace algunos días, la Cepal ha hecho un llamado a fortalecer el gasto social, expresó.

Entrevistado sobre el tema de la pobreza en la región, Mancero estimó que la llave maestra para reducir la desigualdad es el empleo, pero es el Estado el que debe favorecer mejores trabajos, así como la existencia de protección social.

Lo que se busca es que los Estados favorezcan el hecho de tener empleos de mayor calidad, con protección social, dijo tras afirmar que la iniciativa privada juega un papel importante en la generación de puestos de trabajo que reduzcan los niveles de pobreza y desigualdad.

Mancero agregó que es importante que el Estado se asegure que los empleos generados sean de calidad y cuenten con una remuneración suficiente, porque ahí es donde eventualmente, si no existen estas regulaciones, las tendencias suelen ser pagar menos o no dar toda la protección social requerida.

El representante de la Cepal dijo que desde la visión del organismo, dependiente de Naciones Unidas, se ha enfatizado que los gobiernos realicen reformas tributarias o fiscales en las que se creen sistemas más impositivos que permitan captar ingresos para financiar gastos permanentes y no depender de otros vaivenes económicos.

Entrevistado sobre la participación del Estado y la iniciativa privada en sectores como la educación, Mancero dijo que la responsabilidad del Estado es garantizar derechos sociales y en ese sentido tiene distintas alternativas para hacerlo. No necesariamente debe ser proveedor directo de alguno de esos servicios, pero la regulación debe permitir que existan alternativas para que la población vea satisfechas sus derechos sociales.

El funcionario de Cepal agregó que es necesario romper este círculo vicioso en el cual aquel que nace en un lugar sin recursos está condenado a no poder tener un buen nivel de educación o salud que le permitan justamente desarrollar su capacidad y salir de esa situación.