Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La muestra

Amor mío

Foto
Vincent Cassel y Emmanuelle Bercot protagonizan este filme de la realizadora Maïwenn
E

l placer de sufrir. Después de Polisse, un sulfuroso relato con tonos de documental sobre pedofilia e incesto, la realizadora y ex modelo francesa Maïwenn propone en Amor mío (variante edulcorada de Mon roi/Mi rey, el título original), la historia de una mujer, la abogada Tony (Emmanuelle Bercot), cuya ilusión de encontrar una estabilidad emocional en su romance con el fanfarrón seductor Giorgio (Vincent Cassel), se topa, al cabo de varios años, con un saldo sicológico desastroso. En su disección de la pasión amorosa y de la vida de pareja, la directora maneja con destreza los paulatinos cambios emocionales de sus personajes. La profesionista racional y controlada que es Tony se encamina, muy paradójicamente en el momento clave de su maternidad, a un desequilibrio anímico que linda con la histeria. De modo revelador, los cambios en Giorgio son casi imperceptibles: manipulador y muy dueño de sí, pareciera incluso transformar su aparente vulnerabilidad en un instrumento más de dominio.

Maïwenn se inspira tanto en un relato del estadunidense Joe Fante (Lleno de vida, 1952) como en otro del suizo Alain de Botton (El placer de sufrir, 1996) para analizar los extremos de claudicación moral a que puede llegar un individuo a través de una dependencia sentimental marcada por la inseguridad personal y la neurosis. Como contrapunto, Mi rey propone una relación espejo, la de Solal (Louis Garrel) y Babeth (Isild Le Besco), capaces de sobrellevar racionalmente sus diferencias y vivir una plenitud amorosa. Sin embargo, la dinámica que más parece interesar a la directora es la de una relación compleja y auto destructiva por ser la que mejor refleja y condensa los miedos y paranoias colectivas en la sociedad actual.

De modo accesorio, la directora muestra el medio social que pudo conocer de cerca, el mundo frívolo de la moda parisina, y lo contrapone, de modo un tanto convencional, con la comunidad risueña y desenfadada de hijos de inmigrantes árabes y negros con los que Tony debe convivir por un tiempo en un centro de rehabilitación ortopédica. Ese juego de contrastes sociales no es precisamente lo más interesante en la cinta. Resulta más sugerente e intenso el análisis de una voluntad femenina voluntariamente sometida a los caprichos y al poder de su amo temporal, su rey. Hay ahí, al menos, una dosis de incorrección política como contrapeso de esta crónica mundana muy en deuda con las rutinas del melodrama sentimental.

Se presenta en la Cineteca Nacional. Sala 2: 12 y 17:30 horas.

Twitter: @Carlos.Bonfil1