Capital
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades incumplen acuerdos en torno a la tala de árboles, dicen

Vecinos de Mixcoac exigen la renuncia de Tanya Müller y de Patricia Mercado
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 34

Vecinos de la delegación Benito Juárez, que se han manifestado contra la construcción del deprimido en Mixcoac, exigieron las renuncias de las secretarias de Medio Ambiente y de Gobierno, Tanya Müller García y Patricia Mercado Castro, respectivamente, a quienes acusaron de no cumplir con los compromisos acordados, específicamente en lo que se refiere la tala de árboles y la construcción de un túnel en la avenida Barranca del Muerto.

La única solución para que haya un cambio de rumbo en la ciudad es que Tanya Müller renuncie, porque no ha dado resultados. Patricia Mercado también debe hacerlo, ya que no cumple con su palabra, pues se comprometió a que no se talarían árboles en Barranca del Muerto y no lo está cumpliendo, señaló José Luis Matabuena, coordinador del Comité Ciudadano Portales Sur.

Raquel Rodríguez, de la colonia Florida, explicó que hay un acuerdo firmado por Mercado Castro, del pasado de septiembre, en el que se establece que de los mil 159 árboles que había en la zona a intervenir, sólo 600 serían talados, de los cuales 89 tienen que ser trasplantados, con lo cual en el lugar deben quedar 648 individuos arbóreos; sin embargo, aseguró, al realizar un conteo de los mismos sólo se encontraron 104.

Estas cifras, dijo, muestran la tomada de pelo que nos han hecho a todos, lo que es un abuso y una falta de respeto a los ciudadanos, pues han retirado 544 árboles más de los que tenían autorizados, tras el compromiso que hizo la secretaria de Gobierno.

Por otro lado, los inconformes exigieron al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que se detengan las obras que iniciaron en avenida Barranca de Muerto, donde se pretende hacer un túnel como parte del proyecto, y cesar el retiro de otros 165 árboles.

Al pedir al Ejecutivo local un cambio en la política que se ha implementado en torno a este tema, manifestaron que si él viene y dice: vamos a detener la obra aquí en Barranca del Muerto, se va a suspender por lo menos hasta que se acabe el deprimido, todos le aplaudiremos.

Por otro parte, pidieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que participe en las mesas de trabajo que se realizan entre vecinos y autoridades, para que coadyuve en la generación de acuerdos reales, pues en este conflicto el gobierno de la ciudad es juez y parte.

Advirtieron de que de no ser escuchadas sus demandas van a continuar en resistencia pacífica, por lo que si es necesario realizarán plantones de nuevo en la zona de las obras e incluso se encadenarán a los árboles; no vamos a dejar que los trabajos continúen, advirtieron.

Al respecto, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina aseguró que de los 855 árboles que originalmente se tenía autorización para derribar, sólo se cortarán 528, incluyendo el nuevo frente en Barranca del Muerto, donde, entre Circuito Interior y Minerva, se retirarán 40 individuos arbóreos.