Capital
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ssa realiza campaña para prevenir la enfermedad; darán consultas gratuitas

Aumenta 200% el número de casos de cáncer de piel, asevera Ahued

Los costos del tratamiento van de 60 mil al medio millón de pesos, afirma el funcionario

Foto
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, llamó a la población a tomar medidas preventivasFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 36

En 15 años los casos de cáncer de piel entre habitantes de la Ciudad de México se han incrementado 200 por ciento, afirmó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, quien aseguró que es necesario que la población tome medidas para prevenir esta enfermedad.

Por ello, la dependencia lanzó por sexto año consecutivo una campaña, la cual consiste en la repartición gratuita de 10 mil muestras de bloqueadores solares, que proporcionan distintas empresas, así como consultas dermatológicas sin costo, que se darán en el Monumento a la Revolución en los siguientes 37 domingos.

Ahued Ortega señaló que el tratamiento de esta enfermedad tiene un costo de entre 60 mil y 100 mil pesos por persona cuando no es melánico, es decir, no es mortal; pero en el caso contrario, cuando puede provocar la muerte, alcanza hasta el medio millón de pesos.

Durante el lanzamiento de la campaña, realizado en la avenida Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, el funcionario señaló que el aumento de este padecimiento se debe principalmente al adelgazamiento de la capa de ozono y a la constante sobrexposición de las personas a los rayos solares.

Por este motivo, llamó a los ciudadanos a tomar medidas preventivas, como usar de preferencia ropa blanca y de manga larga, utilizar gorras y lentes oscuros, así como filtros solares al salir de casa y cada tres horas realizar una nueva aplicación del mismo.

Dijo que a escala nacional este cáncer es el segundo más frecuente entre los hombres, y el tercero entre mujeres, y aunque hace unos años afectaba principalmente a las personas mayores de 50 años, actualmente ataca a la población de todas las edades.

En el caso de la Ciudad de México, tan sólo el Centro Dermatológico Ladislao de Pascua se detectan al año un promedio de 600 casos de cáncer de piel, señaló el director Fermín Jurado, quien agregó que si bien parece que es una incidencia baja, el problema es que los pacientes acuden a atención médica sólo cuando tiene una manifestación grave.