Economía
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México sólo 43.5% de la población usa Internet; el acceso por hogar es de 30.7%

En América Latina la economía digital deja mucho que desear, advierte el WEF
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 25

Internet se ha convertido en las últimas décadas en una importante red de infraestructura, compite en importancia con la energía y el agua, alimenta el crecimiento económico del mundo y contribuye a que mejore la calidad de vida de las personas, pero en América Latina la economía digital deja mucho que desear, advierte el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Señala que la mitad de los países de la región se ubican en los niveles más bajos en el índice de conectividad de las tecnologías de la información y comunicación que cada año elabora el WEF, e incluso son superados por mayoría de las naciones de Asia.

Si América Latina y el Caribe no quieren quedarse atrás de otras regiones en la explotación de oportunidades económicas, debe priorizar el desarrollo del ciberespacio, sentencia.

El ciberespacio ha dejado de ser una plataforma desconocida, utilizada casi exclusivamente por académicos y conocedores de la tecnología, para convertirse en una red de infraestructuras críticas que está presente en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, señala el WEF en un estudio sobre la ciberseguridad que elaboraron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Si bien insiste en que los países latinoamericanos están lejos de ser líderes de la revolución digital, reconoce que han tenido avances significativos en los últimos años, ya que 14 de 23 analizados elevaron sus puntajes en el último índice sobre conectividad.

Aun así, pondera que los riesgos cibernéticos son cada vez más preocupantes y, aunque llegan a incluirse en políticas económicas y de seguridad, y casi todos los países de la región reconocen la necesidad de contar con una estrategia al respecto, muy pocos han avanzado. Atribuye lo anterior a la falta de coordinación entre los sectores y gobiernos, y señala que hasta la fecha la iniciativa privada supera a las autoridades gubernamentales en reconocer la importancia de la ciberseguridad.

La economía digital en la región se caracteriza por un retraso general en la calidad. De acuerdo con el índice de conectividad, 65 por ciento de los países de América Latina y el Caribe se ubica en la mitad más baja de la clasificación, en comparación con el 56 por ciento de Asia, 52 por ciento de Oriente Medio y el norte de África y 22 por ciento de Europa oriental, detalla el organismo.

El acceso, infraestructura, calidad, cobertura y precios de Internet inciden en el desarrollo de las habilidades de la fuerza laboral así que, entre más limitaciones existan sobre el particular, los países latinoamericanos se quedan por detrás de otras regiones del mundo en su explotación de oportunidades económicas.

El WEF ejemplifica que en México ni siquiera la mitad de la población es usuaria de Internet, ya que sólo 43.5 por ciento de los habitantes lo utiliza, mientras el acceso por hogar es de 30.7 por ciento. En tanto, Brasil, la mayor economía de la región, ocupa el lugar 84 en cuanto a disposición de la red, nivel similar al que tienen otros países más pequeños de la región.

El mejor clasificado de los países de la región es Chile, que ocupa el puesto 38 en el índice sobre conectividad de las tecnologías de la información y comunicación, pero se ubica a casi 100 puestos de distancia de Haití, que tiene la calificación más baja de la región.