Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo talibán, Jamaat-ul-Ahrar, reivindica el atentado contra la minoría cristiana

Ataque suicida en Pakistán deja 65 muertos y más de 300 heridos

La explosión, en la ciudad oriental de Lahore; mujeres y niños, la mayoría de las víctimas

Foto
El atentado en Lahore, Pakistán, fue condenado por los gobiernos de México, Estados Unidos e India, entre otrosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 28

Lahore.

Al menos 65 personas murieron y unas 340 resultaron heridas este domingo en un atentado suicida en un parque público en la oriental ciudad paquistaní de Lahore, dirigido contra cristianos que celebraban la Pascua. La mayoría de víctimas eran mujeres y niños, y el ataque fue reivindicado por Jamaat-ul-Ahrar, facción paquistaní del talibán.

La explosión ocurrió en el estacionamiento del Parque Gulshan-e-Iqbal, frente a la puerta de salida y a pocos metros de columpios para niños. El lugar es un destino popular para los miembros de la comunidad cristiana, muchos de los cuales acudieron a celebrar la Pascua, informaron fuentes de seguridad.

La mayor parte de los muertos y heridos eran mujeres y niños, dijo Mustansar Feroz, superintendente de la policía en la zona en la que se ubica el parque en Lahore, en la provincia de Punjab, donde las autoridades declararon tres días de luto. Lahore, donde varias iglesias han sido objetivo de ataques, es bastión del primer ministro Nawaz Sharif.

La organización extremista que se responsabilizó del atentado afirmó que fue parte de nuestros ataques anuales de mártires que empezamos este año. Añadió: El objetivo eran los cristianos, y queremos enviarle al primer ministro Nawaz Sharif el mensaje de que hemos entrado en Lahore. No va a poder detenernos. Nuestros atacantes suicidas continuarán con los atentados.

Militantes islamitas en Pakistán han atacado a menudo a cristianos y otras minorías religiosas durante la pasada década. La minoría cristiana representa cerca de 2 por ciento de la población de este país mayoritariamente musulmán sunita de 200 millones de habitantes.

Estados Unidos condena fuertemente el aparente ataque terrorista en Lahore, Pakistán, informó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price, en un comunicado. También el Vaticano e India condenaron la violencia fanática contra minoría cristiana en Pakistán.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto condenó este domingo el atentado perpetrado en la ciudad de Lahore, mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó sus condolencias y solidaridad con el pueblo y el gobierno de Pakistán y manifestó su total rechazo al terrorismo en todas su formas.