Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irrumpieron en la Plaza de la Bolsa con saludos nazis y gritos de cómplices terroristas

Dispersa la policía a cientos de hooligans en Bruselas
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 28

Bruselas

La policía de Bélgica dispersó este domingo con cañones de agua a cientos de ultraderechistas que, vestidos de negro y alcoholizados, irrumpieron en la Plaza de la Bolsa, donde la población rendía tributo a las víctimas de los atentados del pasado martes aquí en la capital belga.

Al grito de Esta es nuestra casa y Cómplices terroristas, cientos de hooligans interrumpieron el recogimiento de decenas de personas que rendían homenaje en silencio o con canciones a los fallecidos en el aeropuerto de Zaventem y la estación de Metro de Maelbeek.

Los alborotadores, que llevaban una pancarta que decía: Unidos contra el Estado Islámico, causaron destrozos en la vía pública y lanzaron objetos ardientes a las fuerzas del orden, señaló un portavoz de la policía.

Testigos afirmaron que algunos hacían el saludo nazi y gritaban muerte a los árabes.

“Tuvimos a 340 hooligans de diferentes equipos de futbol que llegaron a Bruselas y sabíamos que iban a causar problemas”, informó el comisionado de la policía, Christian de Coninck, y añadió que fue una operación policiaca complicada porque había familias y niños en el lugar.

Foto
Un manifestante de ultraderecha pisotea las flores colocadas en la Plaza de la Bolsa de BruselasFoto Ap

Un dispositivo policial retiró a los manifestantes con cañones de agua y los llevó de regreso a la estación ferroviaria de Bruselas, donde los obligó a subirse a trenes con destino a las ciudades norteñas de Malinas y Amberes.

El saldo fue de dos policías heridos y 10 ultraderechistas detenidos temporalmente.

El primer ministro belga, Charles Michel, condenó enérgicamente el comportamiento de los hooligans y exigió respeto en un momento de luto para todo el país.

Por otra parte, cuatro personas fueron detenidas en una nueva oleada de 13 operativos anti terrorismo vinculados con los ataques que el martes dejaron 31 muertos, entre ellos los tres atacantes suicidas, y 270 heridos.