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Cierran 75% de estas empresas 2 años después de abiertas

Egresados del IPN crean sistema de inteligencia de negocios para Pymes
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 41

En México, 75 por ciento de las nuevas pequeñas y medianas empresas (Pymes) fracasan y cierran dos años después de su apertura. Con el propósito de reducir este problema, egresados de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron el Sistema de Inteligencia de Negocios para las Pymes (Sinpy).

Éste funciona con el uso inteligente de la información, como gráficas, reportes y pronóstico de ventas, datos que ayudan al empresario a visualizar un panorama más amplio sobre la situación del mercado. Con ello obtiene una ventaja para desarrollar un negocio competitivo y lograr estabilidad económica.

La herramienta creada por los egresados del IPN Brian Rafael Campos Miranda, Aideé Jacqueline Juárez Rodríguez y Jessica Sinahí Ortiz González ayuda a crear puntos de venta móviles, ya que sólo requiere una computadora o teléfono inteligente para ingresar al sistema, alojado en la nube Microsoft Azure, y registrar el movimiento. Al pasar un producto por el lector del código de barras se genera inmediatamente la factura electrónica, que es enviada al cliente por correo electrónico.

Sinpy cuenta con un algoritmo que analiza el comportamiento del mercado. Mediante estadísticas de venta se presentan resúmenes de balance del negocio o de la competencia, y se analiza la situación actual de un determinado producto.

Para completar el desempeño del sistema web realizaron un estudio que identificó las fallas que cometen las Pymes al abrir un negocio. Descubrieron que omiten la elaboración de un estudio de mercado, no se realizan análisis estratégicos y existe mala administración económica ocasionada por la ausencia de una asesoría.

En tanto, Martha Rosa Cordero y Marco Antonio Dorantes González, asesores del proyecto, afirmaron que la ausencia de control en gastos, ventas, inventarios y producción, así como la falta de planeación e implementación de las tecnologías de la información representan un impedimento para que la empresa alcance mayor desarrollo.

Tan sólo con utilizar el punto de venta empieza a trabajar la minería de datos y realiza un cálculo que determina las ganancias que tendrá el negocio en un futuro cercano.

El análisis está basado en el comportamiento de las ventas actuales, detalló Brian Campos Miranda.

El desarrollo puede aplicarse a cualquier empresa; sin embargo, es recomendable para las del sector comercio, ya que se puede agregar un catálogo de productos, aunque todo depende del tipo de negocio.

Sinpy determina los productos con mayor y menor venta en un tiempo determinado, genera un reporte que explica las razones de éxito o fracaso de las mercancías y también sugiere a los clientes otros productos que puede adquirir con base en sus adquisiciones pasadas.