Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan a mitin por el Che Guevara
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 42

Mediante redes sociales, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), particularmente de la Facultad de Derecho, convocaron a un mitin el próximo viernes 1 de abril en la explanada de rectoría para demandar la desocupación del auditorio Che Guevara.

La convocatoria en Facebook se hizo con las plataformas Orgullo Universitario y Actitud Universitaria, y en Twitter con el hashtag #DesokupaChe. Se llama a la comunidad a manifestarse de manera pacífica a las 13 horas del próximo viernes para que el auditorio, oficialmente llamado Justo Sierra, sea devuelto a las autoridades de la institución.

En tanto, otro grupo de estudiantes de diferentes facultades también se ha comenzado a organizar a fin de acudir al mitin y debatir con los convocantes acerca de las estrategias con miras a recuperar el auditorio, su objetivo es evitar prácticas fuera del diálogo y una posible intervención de las fuerzas policiacas.

El Che, como lo conoce la mayoría de la comunidad, es uno de los auditorios más grandes y emblemáticos de Ciudad Universitaria. En su seno se presentaron diversas personalidades de la cultura, el arte, la literatura y la política. Ahí se desarrollaron asambleas en las que los movimientos estudiantiles de 1968 (quienes lo renombraron Che Guevara), 1986-1987 y 1999-2000 tomaron acuerdos trascendentales.

En la convocatoria para el mitin de este viernes se asegura que el objetivo "es exigirle a los ocupantes y a las autoridades universitarias que la comunidad quiere que desalojen el auditorio”. Se informa que durante la semana se especificará el plan a seguir y la lista de oradores de esta manifestación.