El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestionamientos a la política vehicular en la CDMX

P

reguntas para Miguel Ángel Mancera, gobernador de la Ciudad de México:

En relación a las contingencias ambientales le ruego indicarme: ¿por qué exigen verificación vehicular dos veces al año, dejando la impresión de que se trata de sacar dinero, cuando con una debe bastar? ¿Por qué insiste en no derogar su reglamento de tránsito y en afirmar que las bajas velocidades que estipula no han aumentado la contaminación? ¿Por qué mantener las fotomultas, que son evidentísimamente recaudatorias?¿Por qué insiste en imponer ciclovías contaminantes? ¿Por qué su mismo reglamento castiga con innecesario y contaminante arrastre a corralón cuando el automovilista –su víctima– se encuentra presente al momento de la infracción? ¿Cuándo contaremos con policías motociclistas, gruyeros y arañeros con orientación al servicio? ¿Por qué sacar dinero al remplazar la tarjeta de circulación cada tres años, cuando podría ser permanente? Espero muestre sensibilidad y por esta vez tenga la amabilidad de contestar en atención al artículo 8º constitucional. Le sugiero leer el artículo de Yuriria Iturriaga en La Jornada de en Medio del 20 de marzo, y el de Bernardo Bátiz de La Jornada del 26 de marzo.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Piden respetar nombres de recintos en Tlatelolco

En los 51 años del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco se ha padecido el cambio de nombres de los clubes y teatros, acorde al partido político del momento.

En 1964, los nombres asignados a los tres clubes deportivos fueron Félix Azuela, 5 de Mayo y Antonio Caso, ubicados en las secciones primera, segunda y tercera, respectivamente.

Vale aclarar que ninguna de las áreas en los clubes tenía nombre. En el caso de los teatros, por uso, se hacía referencia al nombre del club.

En 1973, el 5 de Mayo cambió al nombre Club Deportivo INPI (Instituto Nacional de Protección a la Infancia). En los ochentas, durante la administración del Congreso del Trabajo, se le denominó Ricardo Flores Magón. Actualmente, desde el 2011, su teatro se llama María Rojo. ¿Será porque fue miembro del PRD?

De igual manera, durante la administración perredista, el teatro del club Antonio Caso se llama Ernesto Gómez Cruz.

No se niega la trayectoria artística de los personajes cuyo nombre se asignó a los teatros, aunque consideramos la pretensión de ganarse la simpatía de cierto sector social por el partido político que promovió la designación.

Ahora, ¿sucederá lo mismo con Morena?, ¿acaso no existe una normativa que regule los nombres de los espacios públicos? ¡Que se respeten los nombres originales de los clubes deportivos!

José María Arellano Mora

Desaparece detenido en Edomex

El 20 de marzo del año en curso mi hermano Pascual García González falleció, luego de que su auto fue embestido por otro que invadió su carril; el resto de su familia, en virtud de su gravedad, fue llevada a diferentes hospitales del estado de México. Detuvieron al conductor del otro automóvil, pero misteriosamente desapareció. Ya lo fuimos a buscar al reclusorio de Tenancingo y también a los juzgados; nadie sabe nada de él. En la agencia del Ministerio Público de Tenancingo no nos proporcionaron el apoyo marcado en la Ley para Víctimas de Delito del estado de México, ni la información y orientación indicada por la ley. Ya interpuse una queja ante la Comisión de Derechos Humanos estatatal. El 27 del mismo mes fuimos a solicitar informes del detenido y nos avisaron que no se nos podían proporcionar porque la Ministerio Público se encontraba de vacaciones. Es una pena morirse, pero es más penoso morirse en vacaciones. Su familia quedó en la orfandad.

Florina García González

Precisiones sobre la Normal

Distraigo su atención para hacer dos precisiones al artículo de Ángeles González Gamio La Normal, publicado el domingo 27 de marzo de 2016 en el diario que usted dirige. 1) El primer director de la Escuela Normal de Profesores fue Miguel Serrano Daza, no Lauro Aguirre, como se afirma; 2) la torre de la Normal no fue demolida a consecuencia de los sismos de 1985, sino del sismo de 1957.

Aprovecho la ocasión para recordar que la Normal fue fundada el 24 de febrero de 1887 y que en sus aulas impartieron cátedra personajes de la talla de Miguel Serrano, Ignacio Manuel Altamirano, Luis E. Ruiz, Gustavo E. Campa, Francisco del Paso y Troncoso, Alfonso Herrera, José María Vigil, Miguel E. Shultz, Manuel Cervantes Ímaz y Ricardo Castro, entre otros.

Alberto Sánchez Cervantes

Invitaciones

Teatro en Tlalpan

La obra Bartleby, de Herman Melville, se presentará por única vez el jueves 31 de marzo a las 19 horas en el Multiforo de Tlalpan, San Fernando y Juárez. La entrada es libre. ¡Devuélvanme mi futuro, claman los jóvenes del mundo!

Héctor Ortega

Seminario en la UNAM sobre la fauna y el cambio global

El laboratorio de vertebrados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México ha organizado el 8º seminario Rafael Martín del Campo y Sánchez, con la temática Manejo y conservación de la fauna silvestre ante el cambio global. Se realizará del 30 de marzo al 9 de noviembre de 2016 en el conjunto Amoxcalli de la mencionada facultad, en Medicina 37, interior 5, colonia Copilco Universidad, Coyoacán. La sesión inaugural estará a cargo de la doctora Julia Carabias Lillo, quien impartirá la conferencia Retos y visiones de la vida silvestre frente al cambio global, el 30 de marzo a las 13 horas.

Juana Margarita Garza Castro

Andrei Tarkovsky y los rituales de la imagen

Charla sobre el cineasta ruso Andrei Tarkovsky, a cargo de Sergio Raúl Arroyo, en el contexto del 7º seminario Pensamiento Contemporáneo. Miércoles 30 de marzo, 11 horas, aula magna de la UACM plantel Del Valle (San Lorenzo 290, colonia Del Valle). Entrada libre. Miguel Napoleón

Voces contra Trump

Invitación a la Jornada contra Donald Trump. Tribuna Abierta. Se dará espacio a todas las voces para unir iniciativas contra el precandidato republicano. Miércoles 30 de marzo, 18 horas, Casa de la Cultura San Rafael, en Rosas Moreno 110, a dos cuadras del Metro San Cosme. Ricardo Juárez, de Mexicanos sin Fronteras de Kansas City; Mari García Organización Binacional Migrante. [email protected]

Jubilaciones y pensiones

Foro Jubilaciones y pensiones precarias, avanzada subrogación en el sector salud. agonía de la seguridad social. Participarán como ponentes Gustavo Leal Fernández, académico de la UAM-Xochimilco, y Graciela Soria. La cita es el miércoles 30 de marzo, a las 16:30 horas, en Lisboa 46, colonia Juárez, cerca del Metro Cuauhtémoc, en instalaciones del SME. Organiza la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS (Andetimss). María Luisa López

Quinteto Caliope

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al acto solidario cultural 17 cruce iberoamericano de teatro Cruzando Fronteras, en apoyo para la movilidad del 14 FITI Encuentro Internacional Enseñaje. Se presentará el Quinteto Caliope con un concierto pop-clásico, el martes 29 de marzo a las 20 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al Tel. 5554-6228. Entrada libre. Única función.