Economía
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las expectativas, alentadoras para la semana de Pascua

Reportan ocupación hotelera superior a 90 por ciento en Cancún y Acapulco
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 15

El periodo vacacional de Semana Santa cerró con una ocupación hotelera superior a 90 por ciento en destinos como Cancún y Acapulco, mientras las expectativas para la semana de Pascua son alentadoras.

La zona de Cancún y Puerto Morelos alcanzó un promedio máximo de 96.5 por ciento el viernes 25 en centros de hospedaje de todas las categorías y planes de estancia. Todavía el domingo, los hoteles de esa área presentaron números positivos, con un promedio de 87 habitaciones ocupadas por cada 100, según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Así, del jueves 24 al domingo 27 la tasa promedio general de la zona hotelera de Cancún y Puerto Morelos se ubicó en 93.5 habitaciones ocupadas.

A su vez, el gobierno de Guerrero informó que en la primera semana de vacaciones los destinos turíticos de la entidad contabilizaron 472 mil 77 visitantes, aumento de 12.4 por ciento frente a igual periodo de 2015, cuando fueron registrados 419 mil 908.

La derrama alcanzada en Guerrero en el lapso de referencia subió 15.5 por ciento, a un estimado de mil 465 millones de pesos, mientras el año pasado el gasto de los visitantes ascendió a mil 268 millones.

El gobierno guerrerense detalló que la ocupación hotelera en Acapulco subió 4 por ciento, en Taxco 10.8 y en Ixtapa-Zihuatanjeo 6.1.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), que agrupa agencias y guías de turistas, entre otras, estimó que los resultados positivos de esta primera semana de vacaciones se debió a un calendario favorable, ya que incluyó el fin de semana largo del 21 de marzo.

Así, los mexicanos contaron con un día más de asueto a los tradicionales jueves y viernes santos. Posiblemente muchas personas tomaron martes 22 y miércoles 23, lo que habría incrementado el flujo de paseantes.

La Fematur esperaba una tasa de ocupación de 68 por ciento en Semana Santa y estima que disminuirá a 64.2 por ciento en esta semana de Pascua.

Como es tradicional, en el país 37 por ciento de viajeros nacionales, es decir, unos 4.5 millones, se alojarán en casas de familiares o amigos. Veintinueve por ciento (2.9 millones) harán uso de los diferentes hoteles o moteles.