Economía
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió revocar la orden que obligaba a Apple a ayudar en el caso

FBI accedió a los datos del iPhone del atacante de San Bernardino

Afecta la percepción de usuarios sobre la seguridad de su información

Foto
El iPhone 6s Plus en una tienda de ple en Los Ángeles, CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 17

San Francisco.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que accedió con éxito a datos almacenados en un iPhone cifrado utilizado por uno de los autores de los ataques en San Bernardino, y pidió a una corte revocar una orden que obliga a Apple a ayudar, mostraron el lunes documentos de un tribunal. La FBI anunció el lunes que se valió de una técnica desconocida para ingresar –sin la asistencia de Apple Inc– en la memoria del iPhone que utilizó el individuo responsable de la matanza a tiros de varias personas en California.

La empresa de tecnología había combatido una orden judicial obtenida por la FBI el mes pasado, que requería que desarrollara una nuevo software para desactivar la protección de las claves y permitir el acceso al iPhone utilizado por Rizwan Farook, uno de los tiradores que participó en el ataque en San Bernardino.

Apple declinó realizar comentarios por el momento.

La semana pasada funcionarios estadunidenses dijeron que estaban optimistas sobre que podrían ser capaces de desbloquear el teléfono sin la ayuda de Apple.

En un documento de dos páginas publicado el lunes, el Departamento de Justicia aseguró que el gobierno ya no requiere la asistencia de Apple.

El iPhone en disputa fue utilizado por Farook, quien realizó en diciembre un ataque en San Bernardino junto a su esposa, donde mataron a 14 personas y dejaron a otras 22 heridas.

El gobierno solicitó a un juez federal que invalide la orden con la que se pretendía obligar a Apple a que ayudara a la FBI a desbloquear el iPhone, pues ya no es necesario.

El documento no facilitó detalles sobre el procedimiento utilizado por la FBI, ni quién le enseñó cómo hacerlo.

El breve documento presentado ante la corte dejó numerosas interrogantes sin respuesta: ¿quién enseñó a la FBI cómo penetrar en un iPhone? ¿Cómo hizo el gobierno para eludir un sistema de seguridad en el que Apple invirtió millones de dólares para incorporarlo a su producto estrella? ¿Los nuevos iPhones son vulnerables a la misma técnica de hackeo? ¿Compartirá la FBI su información con numerosas agencias policiales locales y estatales, según las cuales también necesitan penetrar en los dispositivos móviles de presuntos delincuentes? ¿Revelará la FBI a Apple cómo eludió el sistema de seguridad de la firma? ¿Encontró la FBI información de utilidad en el iPhone?

El sorpresivo hecho también destruyó la percepción de que ese sistema de Apple sería suficientemente eficaz para mantener segura la información personal de quienes hayan comprado los aparatos, incluso frente al gobierno de Estados Unidos.