Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Partidocracia vs independientes

OHL: favor con favor...

La FBI desbloqueó el iPhone del criminal

Astillero

Autoritarismo dúctil

Sacrificio temporal de derechos

Urgencias políticas de EPN

Empresariado constituyente

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Amonestación y multa a OHL

Equivale a 0.9% de su utilidad

Banamex: morir en el intento

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Lema de Chertorivsky: primero los negocios, luego la gente

La PGJDF se pone los pantalones

Itacate

Papaya

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
La Muestra

Cosmos

Política antidrogas: saldo de desastre
E

n una audiencia pública de cara a la posición que habrá de llevar el gobierno mexicano a la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre los estupefacientes prohibidos, el representante de la oficina del organismo multinacional contra la droga y el delito, Antonio Mazzitelli, dijo ayer que la guerra contra las drogas declarada hace 35 años se ha acabado, destacó que el problema de las adicciones corresponde al ámbito de la salud pública y señaló la pertinencia de reconocer los derechos de los consumidores, en quienes debería reconocerse enfermedad, no criminalidad.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Cuestionamientos a la política vehicular en la CDMX

P

reguntas para Miguel Ángel Mancera, gobernador de la Ciudad de México:

¿Qué es la conciencia de especie?
L

a nueva utopística, la única que puede realizar la transformación civilizatoria que requiere la actual crisis de civilización, finca su posibilidad en un nuevo pensamiento crítico que deja atrás (muy atrás) buena parte de las tesis emancipadoras vigentes, y lleva como sustrato una conciencia de especie. Esta, que brota de la razón, aparece a contracorriente de la tendencia que ha dominado la historia de lo humano, empeñada en marcar las diferencias, no la semejanza, entre los miembros del conglomerado biológico. La diversificación, expansión y conquista del territorio del planeta, que se inició hace unos 80 mil años, dio lugar a una humanidad fragmentada. Ello magnificó las diferencias culturales, raciales, ideológicas, religiosas, nacionales y sexuales, operando como mecanismo de identidad y de afirmación territorial, social y síquica. Su peor expresión han sido las guerras, masacres y genocidios perpetrados cada vez con más saña y crueldad y menos sentimiento de culpa, entre unos grupos y otros.

Víctor M. Toledo
La guerra contra el normalismo
I

maginemos que, a partir de ahora, en México no será necesario ser médico para ejercer la medicina. Para diagnosticar enfermedades, hacer cirugías y recetar fármacos, será suficiente tener una licenciatura y presentar un examen. Aunque no haya estudiado los seis arduos años de la carrera de médico, cualquier licenciado tendrá derecho a ocupar una plaza en las clínicas y hospitales del sector público.

Un nuevo modelo centro-periferia trastornado
P

or lo que se sabe, los antecedentes primeros de la dualidad centro-periferia se remontan a las tesis del rumano Mihail Monoilescu, el chileno-alemán Ernest Wageman y el danés Viggo Axel Poulsen. Pero qué duda cabe que fueron los economistas latinoamericanos de la Cepal, entre los que destacan el argentino Raúl Prebisch y el brasileño Celso Furtado los que, luego de la Segunda Guerra Mundial, desarrollaron la noción de una dualidad centro-periferia, para describir un orden económico mundial integrado por un centro industrial y hegemónico que establece transacciones económicas desiguales con una periferia principalmente agrícola y subordinada. La muerte prematura del mexicano Juan Noyola, en 1962, en Cuba, no lo registra en el panteón de los precursores señalados, pero qué duda cabe que fue uno de ellos.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Nestora y los presos políticos de la CRAC
E

l 18 de marzo pasado fue liberada Nestora Salgado, comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero, después de dos años y ocho meses de prisión. Su liberación fue producto de la articulación de la lucha de sus abogados, Sandino y Leonel Rivero, la solidaridad nacional e internacional y la presión política ejercida por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas. A la puerta de la Torre Médica de Tepepan, Nestora demandó la liberación de los nueve integrantes de la CRAC que siguen presos. Se refirió a ellos como presos políticos, ya que son víctimas de una política de criminalización de la justicia indígena que encubre los intereses políticos de quienes son afectados por las acciones de la CRAC contra el crimen organizado.

Ofensiva autoritaria
A

principios de este mes la Suprema Corte declaró incosntitucional el artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal –a cuya sombra el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha encarcelado a varias personas–, que castiga con penas de seis meses a dos años de cárcel el delito de ultrajes a la autoridad, sin especificar qué cosa significa tal ultraje y que permite, en consecuencia, cualquier abuso de interpretación por parte de policías, ministerios públicos y jueces. Falta, sin embargo, que la máxima instancia de justicia elimine en definitiva esa norma del marco legal nacional.

R. Aída Hernández Castillo*
Pedro Miguel
Diseño de nuevas formas de vida
L

a proeza más reciente de Carl Venter y su equipo científico ha sido el diseño y construcción del genoma más pequeño que existe en la naturaleza. Su nombre es JCVI-syn3.0 (más en confianza, syn3.0). Se trata de un conjunto de apenas 473 genes (un gen es la unidad funcional del genoma en los seres vivos; en los humanos hay de 20 mil a 25 mil), los cuales están involucrados en la síntesis y procesamiento de macromoléculas (proteínas) esenciales para la vida y la reproducción autónomas. El concepto en el que se desarrolla el trabajo publicado el 24 de marzo en la revista Science es el de célula mínima, con el que se busca determinar con precisión la función de cada gen y entender el sustento mínimo de la vida. Pero en ese trayecto, de gran trascendencia para comprender el desarrollo y evolución de los seres vivos, se están creando colateralmente formas de vida hasta ahora desconocidas.

“Evangelios” según David Toscana
E

l nuevo libro de David Toscana se titula Evangelia y desde mi punto de vista no hay que centrar demasiado la atención en el hecho de que el Mesías haya cambiado de sexo, cosa que no ocurre en las narraciones contemporáneas de Norman Mailer o de José Saramago.

Javier Flores
Teresa del Conde