Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Ignorancia

M

il formas de amar, una sola de protegerse: ¡usa condón! es una campaña del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida). En Aguascalientes, el espectacular con que se difundió este mensaje, con teléfonos y dirección de atención, apenas permaneció el fin de semana, pues la información venía acompañada de la imagen de dos hombres besándose.

El lunes al mediodía cinco personas se congregaron bajo el espectacular para protestar. No estuvieron ahí más que unos minutos. Dijeron pertenecer a Provida y haber sido convocados por México es Uno por los Niños. Por la tarde, el director de servicios del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) explicó que se había quitado la información por la presión social y varias llamadas telefónicas (no especificó cuántas ni de quiénes). El burócrata subrayó que el diseño de la campaña no fue responsabilidad del gobierno del estado, que la imagen fue remitida por la administración federal y solamente se agregaron los logotipos del Instituto de Salud estatal.

La gente de Aguascalientes, aseguró, no está preparada para este tipo de propaganda, aunque tenga por objetivo la promoción y uso adecuado del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual como el VIH-sida, así como sífilis y clamidia. Esto es por salud y no por otra cosa. También pertenecemos a la sociedad e igual que todos tenemos valores, pero tenemos que promover algo aunque sea duro. En la entidad, el Issea atiende a 456 personas con VIH/sida; el año pasado se reportaron 52 nuevos casos y en los primeros tres meses del año se ha detectado a tres nuevos portadores. Treinta por ciento de los pacientes con VIH-sida son mujeres. Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, el gobierno repartirá durante la Feria Nacional de San Marcos entre 25 mil y 30 mil condones, pero nada más, nada de campañas informativas. No vaya a ser que se interprete que están promocionando los valores equivocados.

La manifestación más peligrosa de la estupidez es la ignorancia. Estamos en manos de autoridades más preocupadas por no molestar a las buenas conciencias que en prevenir enfermedades.

www.lja.mx

Twitter: @jornadags