Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México mantiene su política de total apertura a observadores internacionales, dice

SRE: visita del relator de la ONU contra la tortura, hasta que se apruebe ley respectiva
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 5

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, aseguró ayer que el gobierno pidió al relator contra la tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, que nos diera tiempo y que no realizara la visita de seguimiento al informe sobre México en la materia hasta que se aprobara en el Congreso de la Unión la ley respectiva.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que México mantiene su política de total apertura a los observadores internacionales de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El subsecretario Ruiz Cabañas destacó que precisamente una de las recomendaciones que el relator Juan Méndez hizo al país fue que se contara con una ley contra la tortura, por eso el presidente Enrique Peña Nieto envió la iniciativa respectiva al Senado, el pasado 10 de diciembre.

Insistió en que el país ha recibido a más de 50 relatores y mecanismos internacionales; México es un país totalmente abierto, la apertura está ahí, es permanente. Vamos a recibir al Subcomité de la ONU para la Prevención contra la Tortura, entre noviembre y diciembre próximos.

El informe del relator Juan Méndez, quien el año pasado sostuvo que la tortura en el país es generalizada, fue descalificado por el gobierno del presidente Enrique Peña.

Al subsecretario también se le preguntó sobre el boicot al trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), según acusaciones de organismos no gubernamentales.

De ninguna manera: el gobierno invitó al GIEI a venir a México, y le ha dado todo su apoyo, respondió.

El Senado va indagar: Gil Zuarth

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, entrevistado sobre la petición del gobierno para que el relator Juan Méndez posponga su visita al país, dijo que ese órgano legislativo va a procurar conocer las razones de fondo sobre esa decisión y contribuir a que no solamente se resuelvan los pendientes que tenemos en materia de tortura, sino también a que nuestro país cumpla con sus obligaciones de manera clara y contundente.

Resaltó que el Senado va a conocer de manera más puntual las razones que la cancillería ha esbozado con respecto a esa decisión. Puede ser, un tema de logística, un tema de que estamos en preparación de alguna tarea pendiente en la materia. Hay que conocer las razones específicas de la cancillería para tomar esa decisión, insisitió.