El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige que se cumpla la ley en Veracruz

E

l levantamiento de tres jóvenes en Papantla, Veracruz, se suma a toda la tragedia de los habitantes de ese estado al tener que tolerar al gobernador Javier Duarte. Sin embargo, es responsabilidad de todos los mexicanos su permanencia, pero sobre todo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del presidente Enrique Peña Nieto y, por supuesto, del Partido Revolucionario Institucional.

Es obligación de gobernantes y partidos políticos velar por el respeto a la Constitución y la seguridad de los habitantes. Por ello, les solicito hacer efectiva esa obligación, pues quien tolera omite cumplir la ley.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Precisiones de Chertorivski

En relación con la información publicada ayer en la columna Ciudad Perdida, escrita por Miguel Ángel Velázquez, me permito hacer las siguientes consideraciones:

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) no otorga permiso alguno. No obstante, está obligada a proteger y acompañar la inversión de cualquier establecimiento en la Ciudad de México que haya cumplido con las leyes y es así que hasta el momento se han asesorado a 35 mil emprendedores de todos los tamaños para que puedan abrir sus negocios.

La Sedeco cuenta con el Módulo de Acompañamiento y Protección a la Inversión, el cual convocó el pasado 4 de marzo a una mesa de trabajo en la que participaron autoridades delegacionales y el representante legal de la empresa Fibra Uno.

En esta sesión, la autoridad delegacional pidió que se cumplan con todos los procesos legales, regulatorios y administrativos y el inversionista acordó presentar para aprobación de la autoridad delegacional un proyecto de obras que asegure que la excavación a realizar no afecte el vaso regulador y los mantos freáticos de la zona, así como un proyecto de mejoras del ambiente urbano, tomando en cuenta las necesidades del comité de pueblos y barrios indígenas, entre otras acciones. Finalmente, las partes involucradas acordaron una mesa de trabajo de seguimiento del proyecto y compromisos establecidos.

La Sedeco reitera su compromiso para escuchar a todos los actores involucrados, las veces que sean necesarias, dejando claro nuestro papel de mediador y facilitador de la inversión.

Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México

Denuncia irregularidades de local comercial

Christian von Roehrich de la Isla, jefe delegacional en Benito Juárez.

Le pido que nos ayude a que no ocurra otro accidente como el de la avenida Félix Cuevas.

Vivo en el edificio ubicado en Torres Adalid 1409, esquina Cuauhtémoc, contiguo a una gasolinera. Hay 13 departamentos y dos locales comerciales. Uno lo abrieron hace un año como restaurante-bar. El dueño nunca nos enseñó su uso de suelo ni nada. Interpuse una querella ante el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), recibida el 28 de julio de 2015, con folio 1577/15, para denunciar que el local, que expende cervezas hasta la medianoche, no cuenta con medidas de seguridad.

El señor Javier Espinosa Bringas no quiere instalar medidor individual, como tienen otros locales, porque pretende ponerlo como gas para casa habitación. Cuando no estábamos, el conserje, coludido con él, lo dejó entrar para colocar una manguera que pasa por nuestra ventana. Al parecer cocina con tanque de cilindro.

Antes de la inauguración, el dueño, Juan Fernando Días, amenazó diciendo que abriría a como dé lugar por medio de sus abogados.

El local no ha pagado cuotas de mantenimiento, como dicta la Ley de Vivienda en Condominio. Lucra con el agua de todos, puesto que en el edificio se paga por prorrateo. Según la ley los giros comerciales deben tener registro individual. No es lo mismo el consumo de dos personas de un departamento que de 100 comensales.

Realicé una denuncia ciudadana (folio 8842/2016), que turnaron al área de verificación, donde me señalaron que ya tenían el oficio de mi denuncia desde febrero de 2016, pero que en la Subdirección de Establecimientos Mercantiles no les habían respondido el mencionado oficio.

Le pido que inste a tal subdirección –dirigida por Alejandro Gutiérrez de la Cruz– para que responda al área de verificación y evitemos otro accidente o incluso un problema social. El local utiliza también la banqueta de valet parking.

Ya dirigí un oficio al maestro Alfredo Aguilar Feregrino, contralor interno en la demarcación.

Juan José Olivares, vecino de Torres Adalid 1409, interior 12

Se incrementó vigilancia en la colonia Granjas México

En la sección El Correo Ilustrado, vecinos de la colonia Granjas México, delegación Iztacalco, denunciaron a un grupo de jóvenes por escandalizar en la calle Cafetal. Consumen bebidas alcohólicas y estupefacientes hasta altas horas de la noche, protagonizan riñas y a veces asaltos a mano armada a transeúntes que pasan por ahí. Urge la intervención de las autoridades.

Al respecto, informo que gracias a los operativos de vigilancia y seguridad de la Unidad de Protección Ciudadana Tlacotal, que es responsable del orden público en la zona, hubo 15 remisiones con 15 detenidos al juez cívico, en lo que va del mes, por ingerir bebidas embriagantes e inhalar sustancias tóxicas en la calle Cafetal y alrededores.

Cabe mencionar que se instrumentan dispositivos de protección en esta demarcación, supervisados por mandos de estructura y asistidos por los Centros de Control y Comando C-2 y C-4 para el monitoreo de cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad de las personas, las 24 horas del día. Asimismo se informa que dicha vía cuenta con la cámara de videovigilancia ID 3498, ubicada entre las calles Andador 4 y Canela, en caso de requerir apoyo en situación de riesgo.

También se incrementó el patrullaje en unidad, motocicleta y pie-tierra, con la finalidad de resguardar zonas habitacionales, financieras, de esparcimiento y convivencia familiar, llevando a cabo revisiones a vehículos, motonetas y personas, para prevenir y reducir al máximo la incidencia delictiva, principalmente el robo a transeúnte, la detección de armas de fuego, armas blancas, drogas, así como faltas administrativas que se cometan.

Para brindar atención eficaz y oportuna, se pone a las órdenes de los vecinos el número Nextel del jefe de sector Tlacotal 65 82 89 15 y de la base de radio 56 54 36 56 para cualquier emergencia o denuncia ciudadana. (Se anexa galería fotográfica.)

Dirección Ejecutiva de Comunicación Social, Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Silvia González Cantero

Invitaciones

Función de cine-debate

Brújula Metropolitana invita a ver el documental El siglo del individualismo (tercera parte): hay un policía dentro de nuestras cabezas que debe ser destruido. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, Centro Cultural Artesanal, Metrobús Álvaro Obregón o Metro Insurgentes. Entrada libre.

Selina la sirena leona, teatro de papel

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al encuentro solidario cultural 17 cruce iberoamericano de teatro Cruzando Fronteras, en apoyo para la movilidad del 14 FITI Encuentro Internacional Enseñaje. Se presentará Selina, la sirena leona. Teatro de papel, con Sofía Sanz el miércoles 30 de marzo a las 20 hrs. en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228 Entrada libre. Unica función.

Debate sobre libertad de expresión

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a los cuatro años de Somos el Medio, con la mesa de discusión Haciendo y protegiendo la libertad de expresión. Invitados: Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, La Sandia Digital, La Voladora Radio y Crew a Pie de Calle.

La cita es este miércoles 30 de marzo, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre.

Paty Jiménez, Lety López, Briz Hernández, Sara Coss, Constanza Sánchez, Mónica Alcántara, Isa Sánchez, Magda Mendoza, Mar León, Miguel López, Carlos Marco, Alejandro Esquivel, Juan José Sánchez y Jorge Gálvez.

Informes: 5532714727 y 5532590714, [email protected]