Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro responde de inmediato que la va a vetar; juristas dudan que se pueda hacer efectiva

Aprueba el Congreso de Venezuela la ley de amnistía para presos políticos

Mueren dos policías en Táchira durante protesta contra el aumento a tarifas de transporte público

Foto
Elementos del cuerpo de bomberos auxilian a un policía herido en la ciudad de San Cristóbal, estado de Táchira, donde varios oficiales fueron arrollados por un autobús que al parecer habían secuestrado estudiantes que protestaban contra el incremento a la tarifa del transporte públicoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 20

Caracas.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó la noche de este martes una ley de amnistía para los presos políticos, en un debate en el que el chavismo reiteró que bloqueará su aplicación por considerar que dejaría impunes violaciones de derechos humanos. De inmediato, el presidente Nicolás Maduro replicó que vetará la legislación.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, declaró aprobado el proyecto en segunda discusión, entre aplausos y gritos de ¡libertad! de la bancada opositora, y el rechazo airado de la minoría oficialista.

Esta ley pretende sentar las bases para la reconciliación nacional, afirmó la diputada Delsa Solórzano, promotora de la iniciativa, durante el debate en el que fueron votados uno a uno 29 artículos.

La normativa pretende sacar de la cárcel a unos 76 presos políticos y a centenares de perseguidos y exiliados por su oposición al chavismo, que gobierna Venezuela desde hace 17 años, dijo Solórzano.

Maduro advirtió en un mensaje transmitido en cadena nacional y en paralelo al debate parlamentario que vetará la normativa. Tenga la seguridad de que esa ley por aquí no pasa, caballero. Leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán. Hagan lo que hagan, aseguró.

Juristas dudan que la ley se pueda hacer efectiva, dado que Maduro podría enviarla a revisión del Tribunal Supremo de Justicia, al que la oposición acusa de ser el bufete jurídico del chavismo.

La amnistía se aprueba dos años después de la detención del opositor radical Leopoldo López, condenado en septiembre pasado a casi 14 años de prisión acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014 que exigían la salida del poder de Maduro, y que dejaron 43 muertos.

Horas antes, se informó que dos policías murieron y cuatro resultaron heridos de gravedad al ser arrollados por presuntos estudiantes que secuestraron un autobús durante una protesta contra el aumento al transporte público en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira, y 44 personas se encuentran detenidas, informaron las autoridades.

El hecho ocurrió en las inmediaciones de una terminal de transporte cuando alumnos del Instituto Técnico Universitario del Táchira (IUT) protestaban y los policías acordonaban la zona para evitar que encapuchados arremetieran contra vehículos particulares, cuando fueron atropellados, señaló la policía de Táchira, entidad fronteriza con Colombia.

El organismo policial confirmó que fallecieron los agentes Nicolle Pérez Soler, de 21 años, y Otto Márquez, de 25, mientras cuatro están graves.

El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, aseguró que los responsables serían estudiantes del IUT. Rechazamos cualquier acto que atente contra la estabilidad y la vida de los ciudadanos, sostuvo.