Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bernie Sanders acusa al multimillonario de usar a los mexicanos como chivos expiatorios

Reportera denuncia en Florida al director de campaña de Trump por lesiones
Foto
Corey Lewandowski, director de campaña del precandidato republicano Donald Trump, se presentó ayer ante la justicia tras ser acusado de lesiones por la periodista Michelle Fields. La imagen es del pasado 10 de marzoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 21

Fort Lauderdale, Florida.

Corey Lewandowski, director de campaña de Donald Trump, fue acusado formalmente ante las autoridades por causar lesiones corporales a la periodista Michelle Fields, de Florida, informaron este martes medios estadunidenses con base en documentos policiales.

El 8 de marzo Lewandowski, de 41 años, agarró del brazo a Fields, de 28, en un acto de campaña en que la mujer intentó acercarse al precandidato republicano para hacerle una pregunta. Ante las acusaciones, Lewandowski se presentó ante la justicia; el equipo de campaña de Trump defiende su inocencia.

Fields, quien hasta hace poco trabajó en la publicación derechista de Internet Breitbart, acusó por lesiones a Lewandowski el pasado 8 de marzo. Afirmó que el jefe de campaña la agarró del brazo y la jaloneó, lo que le provocó varios moretones que fotografió y tuiteó. Lewandowski aseguró: jamás toqué a la mujer.

Una portavoz del equipo de campaña de Trump dijo que Lewandoswski era inocente y que así se declarará ante la justicia. En Florida, la lesión corporal simple es castigada con un máximo de un año de prisión o una multa.

“Wow, Corey Lewandowski, mi director de campaña y un hombre muy decente, fue acusado de atacar a una periodista. Miren los videos, no hay nada allí!”, tuiteó Trump, en defensa de su aliado.

La conferencia de prensa tras la victoria había terminado. ¿Por qué puede agarrarme y gritarme preguntas? ¿Puedo presentar cargos?, escribió en otro tuit, en referencia a la periodista que presentó la acusación.

La líder en la contienda por la nominación demócrata, Hillary Clinton, opinó que Trump ha incitado a la conducta violenta y el comportamiento agresivo, por lo que, en última instancia, la responsabilidad es de él.

La agencia Moody’s Analytics señaló en un estudio que la guerra comercial prometida por Trump contra China y México en caso de llegar a la presidencia podría provocar una recesión no sólo en esos países, sino también en Estados Unidos.

El ex precandidato republicano Scott Walker decidió respaldar al ultraconservador Ted Cruz en las internas del Partido Republicano.

Mientras, el senador Bernie Sanders, quien busca la nominación presidencial demócrata, fustigó a Trump por usar a los mexicanos como chivos expiatorios de los problemas de Estados Unidos y objeto del enojo de los votantes estadunidenses, y afirmó que la clase trabajadora está preocupada por su situación económica y molesta por la incertidumbre sobre su futuro.

“Lo que hace Trump es utilizar ese enojo y decir: ‘es culpa de los mexicanos o de los musulmanes’. Estamos atacando a los mexicanos que ganan ocho dólares la hora; eso no va a resolver los problemas”, dijo a la cadena CNN.