Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor usó un falso cinturón de explosivos; al final se rindió

Secuestro de avión egipcio, nada que ver con el terrorismo: gobierno de Chipre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 21

Lárnaca.

Un ciudadano egipcio sicológicamente inestable secuestró este martes con un falso cinturón de explosivos un avión de la compañía Egypt Air que viajaba de Alejandría a El Cairo, y lo obligó a aterrizar en Chipre antes de rendirse y de que fueran liberados los 55 pasajeros y siete tripulantes. Concluido el incidente, las autoridades chipriotas afirmaron que el secuestro del Airbus A-320 no tenía nada que ver con el terrorismo.

Tras ocho horas de tensión y de negociaciones con las autoridades chripriotas, el pirata del aire salió del avión, estacionado en el aeropuerto de Lárnaca. Con las manos en alto, el hombre se rindió sin oponer resistencia.

Cherif Fathy, ministro de la Aviación Civil de Chipre, informó que el piloto explicó a la torre de control que un pasajero amenazaba con hacer estallar un cinturón de explosivos, y lo obligaba a aterrizar en Lárnaca.

No tenía pistola ni otra arma, dijo el funcionario, quien admitió que no se sabía si el cinturón era real, pero hemos considerado que lo era, por la seguridad de los pasajeros.

En El Cairo, el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, confirmó que el secuestrador fue identificado como Seif Al Din Mohamed Mostafá, de nacionalidad egipcia, y que las razones que lo llevaron a secuestrar la aeronave no están claras.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, aseguró que el secuestro no está relacionado con el terrorismo. Para el secretario del ministerio del Exterior, Alexandros Zenon fue la acción de una persona sicológicamente inestable.

Según una fuente gubernamental, el secuestrador, de 59 años, pidió ver a su ex esposa (se divorciaron en 1994) chipriota y la mujer fue conducida al aeropuerto. Además, el hombre le dio una carta a la policía para ser entregada a una mujer que vive en Chipre, indicó un funcionario de la aviación civil chripriota. No quedó claro si se trataba de su ex pareja.

De los 55 pasajeros, 21 eran extranjeros: ocho estadunidenses, cuatro británicos, cuatro holandeses, dos belgas, un francés, un sirio y un italiano, indicó la Aviación Civil egipcia.