Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan una denuncia ante el Ministerio Público federal

Policías golpean y roban su equipo de trabajo a dos periodistas michoacanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 4

Morelia, Mich.

Dos periodistas de la región de Uruapan presentaron denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de policías estatales por los delitos de lesiones y robo.

El reportero Arturo Rodríguez Sánchez, del Diario ABC, declaró que el pasado 28 de marzo hacía la cobertura de un desalojo ocurrido en la carretera Uruapan-Los Reyes, en la desviación a Capácuaro, cuando 10 uniformados le pidieron identificación y sin más lo golpearon con toletes y basones, además de quitarle su equipo.

En tanto, Julio César Aguirre García, del periódico La Opinión de Michoacán, aseguró que le propinaron dos descargas eléctricas en el abdomen y una más en la mejilla que le provocó una herida; además, lo despojaron de su cámara fotográfica y de un radio portátil.

El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, condenó los ataques contra los comunicadores michoacanos y exigió a las autoridades correspondientes realicen las indagatorias que sean necesarias para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables, a fin de que estos actos contra la prensa no queden impunes.

La CEDH también dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en alcance del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles. En los pasados seis meses es la tercera queja que se presenta en el organismo por agravios a periodistas por parte de policías.

La comisión estatal abrió una investigación sobre la agresión física y robo de equipo del que fueron objeto los reporteros Aguirre García y Rodríguez Sánchez por parte de policías estatales que al momento de los hechos estaban bajo las órdenes del comandante Abundio Alfaro Méndez.

Finalmente, el 7 de enero pasado, el periodista de la región de Tacámbaro Jorge Martínez fue agredido por Manuel García, hijo del dueño de una gasolinera. En septiembre de 2015, un reportero gráfico de una agencia de noticias fue golpeado por policías en las inmediaciones de Morelia, cuando fotografiaba cómo desvalijaban un auto.