Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al gobierno le urge que se vayan, apunta Alejandro Encinas

Senadores apoyan la permanencia en el país del equipo interdisciplinario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 5

Senadores de PAN, PRD y PT pidieron al gobierno federal prorrogar la permanencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como lo demandan los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Al gobierno de Enrique Peña Nieto ‘‘le urge’’ que los expertos se vayan, como le urge también que no vengan los relatores de la ONU para mantener en la opacidad las desapariciones forzadas y el clima de violación constante a las garantías constitucionales’’, advirtió el senador Alejandro Encinas (PRD).

El también perredista Armando Ríos Piter consideró ‘‘una torpeza’’ del gobierno pretender que los integrantes del GIEI se marchen sin terminar la investigación. Pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, reflexionar ‘‘qué tanto le ayuda a su jefe que él sea quien aparece como imagen pública para dar carpetazo a la investigación de Ayotzinapa’’.

Por separado, el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), comentó que la decisión ‘‘tiene que ser técnica y no política’’. Dijo que ‘‘hay que ser sensibles a lo que están pidiendo los padres y madres de los normalistas, pero también hacer un balance puntual sobre el estado que guarda la investigación’’.