Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juristas mexicanos opinan que la acusación de lavado de dinero facilitaría esa circunstancia

En EU El Rey Midas podría obtener la libertad bajo fianza, sostienen abogados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 9

El delito de lavado de dinero por el que se pidió la extradición a Estados Unidos de Juan Manuel Álvarez Inzunza, El Rey Midas –identificado por el gobierno mexicano como el principal lavador de dinero del cártel de Sinaloa–, permitirá al capo obtener su libertad bajo fianza en aquel país, informaron abogados mexicanos conocedores del sistema legal estadunidense.

Este martes se efectuó una audiencia de vista en la que se dio a conocer a Álvarez Inzunza los motivos de su captura (una orden de detención provisional con fines de extradición).

Sin embargo, la diligencia se caracterizó por la ausencia de funcionarios de primer nivel de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que contrasta con el supuesto alto perfil del detenido.

Los montos blanqueados

El pasado domingo, funcionarios de la Comisión de Seguridad Nacional informaron a medios de comunicación que El Rey Midas es el principal lavador de dinero del cártel de Sinaloa, pues se estima que ha blanqueado entre 300 y 400 millones de dólares anuales, obtenidos por la agrupación criminal mediante el narcotráfico y la extorsión.

Pudo haber blanqueado más de 4 mil millones de dólares en la década anterior, indicó un alto funcionario de la CNS que pidió no mencionar su nombre.

El individuo, de 34 años, quien ha usado los nombres de Erick Tadeo Inzunza Zazueta, Juan Manuel Salas Rojo y Juan Manuel Tamayo Ibarra, operaba una red de empresas y casas de cambio para lavar dinero.

Su zona de acción se encuentra entre los estados de Sinaloa y Jalisco, principalmente en ciudades como Culiacán y Guadalajara, además de Tijuana, Baja California, aunque también tiene conexiones en otros países, como Colombia, Panamá y Estados Unidos.