Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su sesión de hoy se incluyen al menos 23 puntos a tratar

Permitirá INE a partidos financiamiento privado hasta por 76 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 13

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobarán, entre otros acuerdos, el que fija el tope máximo de recursos que podrán recibir los partidos políticos en 2016 como financiamiento privado, proveniente de militantes, que será de 76 millones 70 mil pesos, según las fórmulas aplicadas para su determinación.

En el proyecto de acuerdo se indica que este financiamiento, que en conjunto sumaría 684 millones de pesos, se sumará a los 3 mil 838.5 millones de pesos que los nueve partidos con registro reciben del erario para financiar sus actividades ordinarias, sin incluir sus gastos de campaña.

Asimismo, el Consejo General aprobará los criterios generales para la realización de los cómputos distritales, municipales y de gobernador –en su caso– que este martes ya fueron avalados en la comisión especial que da seguimiento a los procesos electorales locales. Con ello, el INE pretende que los esquemas para su realización que incluyen la conformación de grupos de trabajo, puedan ser repetidos en las entidades donde habrá comicios en junio próximo.

Aunque en el seno de la comisión se reconoció que los tiempos para que este esquema pueda ser adoptado por los organismos públicos locales electorales es muy estrecho, se estima que, como modelo ya probado en los comicios federales, daría mayor certeza a esta etapa del proceso electoral.

En una sesión que hasta ayer contenía 23 puntos, se tiene previsto también la aprobación de los lineamientos para la verificación de los padrones de afiliados de los partidos políticos que debe realizar el INE periódicamente para garantizar que los institutos cuenten con el número mínimo de militantes que exige la legislación electoral. Este punto incluye además que se incorporen medidas que garanticen los derechos Arco (acceso, rectificación, cancelación y oposición) de los militantes.

Asimismo, se aprobará un punto referido al proceso de liquidación del otrora denominado Partido Humanista, en sus últimas etapas, sin que ello implique que cesen sus responsabilidades en materia de fiscalización de sus gastos cuando mantenía el registro como partido político.

Durante la sesión se incluyen varios acatamientos de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es decir, un conjunto de reveses a las decisiones que en su momento determinó el INE, en algunos casos referidos a temas de fiscalización de gastos de los partidos políticos.