Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instruyó acciones a la Ssa para avanzar en la universalización de los servicios

La salud no puede ser privilegio de unos cuantos, asegura Peña Nieto

Entre los logros de su gobierno, refirió que el Seguro Popular tiene más de 57 millones de afiliados

Foto
Durante un encuentro con la Fundación Mexicana de la Salud, el mandatario sostuvo que los gobiernos de los distintos órdenes trabajan para hacer realidad el derecho de los mexicanos a una vida sanaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 32

La Secretaría de Salud recibió instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para identificar con precisión a los mexicanos que carecen de cobertura del servicio a partir de consolidar los padrones institucionales; mejorar el uso de la infraestructura médica disponible; revisar las políticas de atención a los principales problemas de salud en el país, y desarrollar un programa para mejorar los servicios que se ofrecen en las unidades médicas, de atención hospitalaria y de especialidades.

Tales indicaciones al titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, tienen como fin, dijo el mandatario, lograr la universalización de los servicios de salud. Gozar de una vida plena y duradera no puede ser (...) privilegio de unos cuantos, resaltó durante un encuentro ayer con la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud).

Añadió que la salud es un derecho de todos, y los gobiernos de los distintos órdenes y niveles trabajan para hacer realidad esta garantía constitucional. Esa es la importancia y el sustento ético de los servidores públicos del sector: llevar los beneficios de los avances en la materia a todo aquel que lo necesite.

En el presídium se encontraban los doctores Enrique Graue, José Narro y Guillermo Soberón, rector y ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente. Peña refirió avances en las metas de su gobierno: el Seguro Popular tiene más de 57 millones de afiliados, 4.5 millones más respecto de 2013, y se han construido, concluido y modernizado más de 580 unidades hospitalarias y más de 2 mil 800 unidades de consulta externa, con una inversión superior a 34 mil millones de pesos. Además se atiende, dijo, a 4.2 millones de mexicanos de 25 mil localidades dispersas en unidades médicas móviles.

Asimismo, la cobertura de vacunación infantil en 2014 fue de 97.8 por ciento; entre 2012 y 2014 la mortalidad infantil bajó 6.1 por ciento, y la de menores de cinco años ha disminuido 7 por ciento. Además, la muerte materna registra un descenso de 8 por ciento.

En el acto estuvieron también los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza, así como dirigentes de organismos empresariales. Asimismo, el mandatario subrayó que a partir de los acelerados avances de las nuevas tecnologías deberán revisarse las políticas de atención a los principales problemas de salud, evaluar los resultados alcanzados y plantear los ajustes necesarios para avanzar en su prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Pide Funsalud reforma integral al sistema

Pablo Escandón Cusi, presidente de la Funsalud, pidió una reforma integral al Sistema Nacional de Salud. Hay, dijo, signos preocupantes en la condición de salud de los mexicanos por efectos del envejecimiento de la población, la sensible transmisión de las enfermedades infectocontagiosas y el incremento desbordado de trastornos crónico degenerativos.

Hay además, ilustró, un agotamiento del modelo del primer nivel de atención y un claro ejemplo lo constituye el sorprendente crecimiento de consultorios médicos adyacentes a las farmacias.

Además, señaló, crece el déficit de atención a padecimientos como la diabetes y el costo integrado de la misma representó hace dos años 2.2 por ciento del producto interno bruto. Pidió además acotar el dramático fenómeno del embarazo adolescente-infantil y promover el desarrollo de más recursos humanos especializados en la atención de la salud mental.