Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplica en el Hospital Infantil de México hace 18 años

Salva Código Cero a quienes requieren trasplante urgente de hígado o corazón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 32

Durante los pasados 18 años el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) ha salvado la vida a 14 niños que requerían un hígado con la aplicación del Código Cero, un estatus especial que existe en todos los sistemas de trasplantes del mundo, por el que se da prioridad a pacientes cuya expectativa de vida no supera siete días, señaló Gustavo Varela Fascinetto, jefe del Departamento de Trasplantes y director del programa respectivo en dicho nosocomio.

El más reciente caso que activó esta emergencia nacional fue el de José Eduardo Sotelo Morán, un adolescente de 14 años que padeció una hepatitis fulminante, es decir, una necrosis masiva del hígado, quien de no haber recibido el órgano habría muerto, pues su estado era crítico. El menor señaló a este medio que pensó que moriría y agradeció a quienes donaron el órgano que necesitaba. Instó a convertirse en donador voluntario, pues una persona puede salvar la vida de siete.

Varela Fascinetto precisó que en México entre 4 mil y 5 mil personas requieren trasplante de hígado, debido a que padecen enfermedades crónicas agudas, pero, indicó, la lista de espera sólo incluye 370 pacientes, porque la gran mayoría de quienes padecen graves problemas de hígado no están identificados. En el país se realizan aproximadamente 150 trasplantes de hígado por año, de los cuales 10 por ciento corresponden a la población infantil.

En conferencia de prensa, el experto detalló que no a cualquier paciente que tenga mal funcionamiento del hígado se le aplica el Código Cero, sólo en tres circunstancias: que se produzca hepatitis fulminante, que tras un trasplante el injerto no haya funcionado o se obstruya la vena hepática. Añadió que en el HIMFG se han realizado, desde 1998 cuando se inició su programa de trasplantes, 117 traspasos de hígado a 115 niños.

Refirió que aunque la tasa de donación cadavérica se ha incrementado en los años recientes en el país, aún es de 3.8 por millón de habitantes por año, mientras en Estados Unidos y Europa es de 25 a 30 por millón, y en Argentina y Costa Rica oscila entre 15 y 17.

El pasado 3 de marzo José Eduardo fue intervenido en el HIMFG con la clasificación de Código Cero, y ocho días después fue dado de alta.

Varela presentó estadísticas en las que se muestra el trabajo del HIMFG en contraste con los cuatros hospitales más prestigiados de Estados Unidos, de donde se desprende que de 2002 a 2015, el nosocomio mexicano realizó 100 trasplantes de hígado, mientras el Boston Children’s Hospital hizo 159, The Children’s Hospital of Philadelphia realizó 195, el Cincinnati Children’s Hospital llevó a cabo 340 y el Johns Hopkins hizo 158.

En total, sumando los trasplantes de hígado y riñón, y considerando el trabajo realizado desde 1998 hasta 2015, el HIMFG ha efectuado 640 trasplantes; el Boston Children’s Hospital, 450; The Children’s Hospital of Philadelphia, 530; el Cincinnati Children’s, 676, y Johns Hopkins, 318.

El Código Cero sólo se utiliza para hígado y corazón.