Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalaron reforma que reconoce la pluriculturalidad nacional

Aprueban diputados uso de lenguas indígenas en radiodifusoras del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 33

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, por lo cual se reconoce la pluriculturalidad del país y la diversidad de sus lenguas.

Por iniciativa del coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, el cambio aprobado a la norma señala que las estaciones radiodifusoras pueden transmitir en español o en cualquiera de las lenguas indígenas reconocidas en la legislación vigente, y éstas no serán objeto, por ningún motivo, de discriminación, coerción, limitación, inhibición o restricción.

La propuesta reafirma el sentido del artículo segundo de la Constitución, el cual señala que la nación tiene una composición multicultural sustentada en sus pueblos indígenas, por lo que la reforma se entona con la diversidad a la que deben aspirar los medios de comunicación. Con ello se busca precisamente reconocer la diversidad que existe en nuestro país y que demanda la convivencia del español y las lenguas de cualquiera de las comunidades originarias, sin dar preponderancia o preferencia a alguna de ellas.

Se armoniza la ley mexicana con la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Con la propuesta de MC, que fue aceptada por los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro, se fortalece la función social de la radiodifusión, al ser un instrumento eficaz para preservar y enriquecer las lenguas indígenas.

Castañeda recordó que el pasado 20 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir de una exigencia ciudadana, “corrigió la plana al Congreso de la Unión, para que atendiera omisiones y errores en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que de manera absurda señala que los concesionarios de las estaciones radiodifusoras, cito textual, ‘deberán hacer uso del idioma nacional’. Eso no solamente es una franca violación a los derechos lingüísticos reconocidos por nuestra Carta Magna, sino un franco retroceso en el reconocimiento y protección de los derechos indígenas y de las más de 360 variables lingüísticas que existen en nuestro país.

Detrás de estas omisiones no sólo hay confusión, negligencia o ignorancia, sino que hay una historia de atropellos y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en México. Hoy tenemos que ser conscientes de que esto sólo es reflejo de una realidad desafortunada, en la que no se ha logrado entender de manera integral la desigualdad y la marginación de las comunidades indígenas. La discriminación, a veces institucionalizada contra los pueblos; la violencia que viven ante la explotación de sus recursos, el despojo de sus tierras o el desplazamiento forzoso de sus comunidades.