Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden vigilancia en mitin para exigir entrega del Che Guevara
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 33

El sector estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que organiza un mitin para exigir la desocupación del auditorio Che Guevara, solicitó a las autoridades de la casa de estudios que haya elementos de vigilancia durante el acto.

Tras insistir en que son alumnos de la institución educativa, los jóvenes –que se congregan en el colectivo Actitud Universitaria– convocaron por redes sociales a la comunidad de la casa de estudios a sumarse al mitin, que se realizará el viernes 1º de abril en la explanada de la rectoría.

Anunciaron que pretenden elaborar un pliego petitorio dirigido al rector Enrique Graue, que entregarán al final de la actividad. Rechazaron ser porros y en el perfil de Facebook de su colectivo presentaron varios artículos del Código Penal, a fin de hacer hincapié en que es ilegal la ocupación del recinto –oficialmente llamado Justo Sierra– desde septiembre de 2000. Debido a esos argumentos jurídicos –señalaron– “nos odian los anarcos”.

Estas declaraciones se dan en respuesta a un comunicado en las redes sociales, atribuido al grupo Okupa Che, que mantiene el control del auditorio, el cual advierte que quienes participan en la toma no dejarán de manera voluntaria el recinto; lo defenderán y usarán todos los recursos a su alcance para mantenerlo como un espacio autónomo de trabajo autogestivo, sin apoyo de partidos políticos con registro o sin registro, grupos empresariales, personajes políticos o líderes de opinión.

En un largo documento, tacharon de porros a quienes han convocado al mitin y criticaron la presunta ofensiva en su contra de los medios de información. Sí habrá diálogo, pero solamente con el sector estudiantil y social, no con las autoridades universitarias, señalan.