Estados
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que en el estado exista una juniorcracia impune y sostiene que se impartirá justicia

Ve Duarte fines políticos en escándalos por abusos sexuales

Organiza edil reunión con abuela de una de las víctimas y medios de comunicación escogidos

No sufras, mujer; estoy con la inocencia veracruzana, le habría dicho el gobernador priísta

Foto
María Elena Bretón de la Cruz (abuela de una joven víctima de abuso sexual), el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el alcalde de Veracruz, Ramón Poo, en una reunión efectuada en un hotel del puertoFoto tomada de Internet
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 28

Veracruz, Ver.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa negó que en Veracruz exista una juniorcracia u otra circunstancia que vaya a permitir la impunidad en casos de violación sexual que involucran a varios jóvenes de familias acaudaladas y al hijo de un funcionario del estado.

Tres días después de que familiares de una menor de edad dieron a conocer públicamente una denuncia por abuso y violación sexual contra cuatro jóvenes de Boca del Río conocidos como Los Porkys y realizaron manifestaciones en el puerto para exigir justicia, el mandatario se reunió ayer al mediodía con María Elena Bretón de la Cruz, abuela de la víctima.

Después de encabezar un acto en la Macroplaza del Malecón, Duarte de Ochoa se trasladó al hotel propiedad de la mujer. Sólo invitó a medios locales afines a su administración. El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, organizó la reunión.

El gobernador llegó al establecimiento, ubicado en el malecón, y se sentó al lado de María Elena Bretón –quien ya había hablado de la amistad que tiene con el mandatario–, le tomó la mano y le ofreció apoyo para que se haga justicia.

Me vino a dar el apoyo, que sí se va a hacer justicia, que crea en él, que es un amigo que me conoce de toda una vida y como gobernador y como amigo dijo que se hará justicia, que esté tranquila, comentó Bretón de la Cruz.

Agregó que Javier Duarte le aseguró que giró instrucciones precisas para que se le informe de los avances de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Me dijo: ‘amiga, vengo a darte todo el apoyo, estáte tranquila. No sufras, mujer, no sufras, que se te va a hacer justicia. Defiendo a la niña, estoy con la inocencia veracruzana”’, detalló. María Bretón de la Cruz afirmó que el funcionario le dio paz.

En una conferencia de prensa, la noche del martes, el Ejecutivo estatal se refirió al caso de la menor agredida en Boca del Río y sostuvo que no existe una juniorcracia en el estado. Lo que existe es una democracia, y una democracia plena, dijo.

Sobre la repercusión nacional que ha tenido el tema, y la posibilidad de que diputados federales emitan un exhorto a su gobierno para atender este caso con prontitud, acotó: ¿Qué opinión me merece que lo eleven a la máxima tribuna de la nación? Obviamente es un tema político, que tiene otros fines, otros objetivos, que nosotros respetamos. Están en todo su derecho quienes ocupen esa tribuna para llevar cualquier caso.

Duarte indicó que la FGE está integrando el expediente, e insistió a la sociedad que puede tener la confianza de que en este caso, como en cualquier otro, se va a hacer justicia.