Estados
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el gobernador reformas e inversión de $1,500 millones

Presentan el programa de seguridad Escudo Yucatán
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 30

Mérida, Yuc.

El estado se blinda con tecnología, restructura su marco legal y hace énfasis en la prevención del delito, con la intención de mantener e incrementar la seguridad pública, dijo el gobernador Rolando Zapata Bello tras la presentación del programa Escudo Yucatán.

En un acto en el palacio de gobierno, acompañado por el secretario de Gobierno de la entidad, Roberto Rodríguez Asaf, y el de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como representantes empresariales, académicos y consulares, Zapata Bello reveló que se invertirán mil 500 millones de pesos en el programa Escudo Yucatán, el de mayor calado estratégico en la historia del estado.

Indicó que el monto, proveniente de recursos federales, es un anticipo correspondiente a un periodo de 12 años, pero aseguró que ello no compromete las finanzas de la entidad.

A pesar de los altos índices de seguridad en Yucatán, el gobernador explicó que el motivo de tal inversión es que no queremos una seguridad lisa y llana, inmóvil, obsoleta, que se nos vaya entre las manos, o esperar a que algo pase para reaccionar. Los yucatecos queremos una seguridad duradera.

En una frase, Zapata Bello condensó la razón de existir del programa: Estar siempre un paso adelante. ¿Hoy Yucatán es un estado seguro? Sí, Yucatán sí es hoy un estado seguro. Siete de cada 10 yucatecos así lo creen, lo sienten, lo perciben, pero eso no es suficiente. No podemos quedarnos en la comodidad de los promedios o las comparaciones; no podemos esperar a que algo pase para entonces reaccionar.

Como parte del programa Escudo Yucatán se presentaron 10 iniciativas de ley y dos decretos al Congreso del estado, entre los que destaca la tipificación del robo a casa habitación y comercios como delito grave, así como el endurecimiento de penas por abuso sexual, en especial cuando las víctimas sean infantes.

En el aspecto tecnológico, la entidad se protegerá en tres líneas: videovigilancia y control de movimientos en las fronteras del estado, puertos y costas, así como en cruces estratégicos de caminos; la segunda, en los principales centros de población y movimiento de personas y mercancías del estado, y tercera, en Mérida y su zona metropolitana.

Además, se introducirán sistemas de tecnología para la vigilancia del aeropuerto, centrales camioneras y lugares de alta afluencia de personas, y una tecnología de nueva generación para videovigilancia y procesamiento inteligente de datos. Se incrementará el número de cámaras en mil 247.

El tercer eje es la prevención del delito. Zapata Bello expresó que Yucatán es un estado que está cambiando su dinámica de convivencia. No permitamos que el anonimato y el desinterés por los demás sean la marca de esa convivencia. Hoy más que nunca el interés por nuestros vecinos, los lazos de identidad y amistad, son esenciales.

Indicó que por medio de redes ciudadanas se trabajará con los habitantes para detectar riesgos a la seguridad y amenazas a la convivencia pacífica en la entidad, con comités vecinales por colonia y comunidad, además de actividades deportivas y culturales.

Indicó que el escudo social sólo se construye si la sociedad entera se involucra, y la acción del gobierno depende de la orientación y la participación ciudadana.