Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda información sobre medidas por contaminación

D

octor Miguel Ángel Mancera: sería muy importante que nos informara en qué lugar podemos consultar las conclusiones de las investigaciones formales realizadas que lo llevaron a tomar las medidas anunciadas ayer, pues estoy segura de que en la información que se apoya también tendrá la proyección de en cuánto tiempo y en qué medida bajarán los valores que hoy soy tan preocupantes.

¿En esta proyección se consideró que muchos ciudadanos optarán por adquirir un segundo automóvil?

Muchos conductores sólo cambiarán de vehículo, pues dejarán el propio para usar un taxi, es decir, ese usuario seguirá contaminando.

Creí que al usar un auto con calcomanía cero no estaba contaminando; eso me hicieron creer. ¿Me engañaron todo este tiempo?

Necesitamos más respuestas.

Sandra Valdés (Narvarte)

Pregunta acerca de corrupción en verificentros

Nos informan que modificaron el #HoyNoCircula, que ahora todos dejaremos de circular un día a la semana y un día al mes. Así sean de 2016, ¡dijeron todos! Me imagino que cerrarán los verificentros; ya no importa el año ni el nivel de emisiones de los carros.

También aplicarán esta medida para las megacamionetas de los servidores públicos, secretarios de Estado, diputados, senadores, ejecutivos, etc. Ya no podrán usar sus coches un día a la semana y un sábado al mes, ni para sus asuntos particulares (los encontramos en hospitales, escuelas, aeropuertos, hoteles, hasta en los tianguis), igual que las camionetas y carros de sus guardaespaldas… ¿Será que van a ampliar la flotilla? ¿Será que se subirán al Metro, Metrobús o algún transporte público?

¿No hubiera sido más fácil combatir la corrupción en los verificentros y planificar correctamente los trabajos de obra pública?

Por cierto, también nos hemos dado cuenta de que ya no tenemos jefe de gobierno, ni autoridad autónoma para la CDMX. Ahora somos parte de una megalópolis; nuevamente nos anulan como defeños.

Norma Sosa

Exhorto a los legisladores mexicanos

El dictamen aprobado el martes 29 de marzo pasado en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, por las fracciones parlamentarias de PRI, PAN, PRD y PVEM, otorgándole facultades al titular del Poder Ejecutivo para suspender las garantías individuales en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, nos muestra el sometimiento de dichas fracciones parlamentarias ante el Poder Ejecutivo, quebrantando una vez más el principio de división de poderes establecido en el artículo 49 de nuestra Carta Magna.

Además de que esta administración es la responsable de profundizar los grados de miseria de nuestro país, con lo que tienen a nuestra nación prácticamente en recesión económica, ahora las fracciones parlamentarias mencionadas pretenden legalizar medidas fascistas, es decir, normas totalitarias, pasando por encima de nuestros derechos humanos.

Demandamos a la plenaria de la Cámara de Diputados que como representantes populares rechacen esta iniciativa, y a la opinión pública la llamamos a la movilización, en rechazo a este nuevo golpe que intentan dar a nuestra nación.

Óscar Leslee Figueroa, Jorge Luis Vargas C., Paul Bernardo Díaz, Isaín León C., Héctor Mora Z., y David Miranda P.

La FIFA, ¿educadora mundial?

Resulta verdaderamente patético que la FIFA, una organización mundial con fines de lucro, pretenda convertirse en el paradigma de la educación mundial, y que la Femexfut, su subordinada, acate sin ambages sus dictados, en lugar de defender a los aficionados mexicanos, al fútbol de quienes vive.

Ni al Papa se le ocurriría tan peregrina actitud, como tratar de prohibir a los aficionados de cualquier país asistentes a los estadios que profieran sus gracejadas. La FIFA pretende erigirse en la Secretaría de Educación Mundial, y la Femexfut, en su acólita.

La FIFA, una organización mundial profundamente corrupta, como ha quedado demostrado recientemente, espera dar lecciones de buen uso de las lenguas nacionales a los pueblos del mundo. Nomás eso faltaba.

¿No será acaso que el grito de “Ehhh…puto” que profieren los aficionados en todos los estadios de nuestro país cuando el portero del equipo visitante va a despejar, afecta sensiblemente el ego y la inclinación sexual de algún alto dignatario de la FIFA o de la Femexfut?

¿Qué dirán cuando los miles de aficionados ricos mexicanos que viajarán a Rusia para asistir a la próxima Copa del Mundo en 2018 griten: “Ehhh… Putin” Seguramente les va a molestar a los censores de la FIFA y de la Femexfut, pero es perfectamente posible que lo celebren los aficionados rusos que presenciarán esos encuentros. ¿O no?

Leonardo Ffrench Iduarte

Piden que relatores puedan efectuar visitas

La grave crisis de derechos humanos en que está inmerso nuestro país ha sido denunciada por diversas instancias internacionales. No obstante, el gobierno de Peña Nieto está empecinado en negar sistemáticamente dicha tragedia humanitaria. Esto no pasaría de ser una magna torpeza política, si no hubiese señales en de que tal postura es consecuencia de la adopción de una línea dura contra los derechos humanos, cuyas nefastas consecuencias saltan a la vista.

Por un lado, existe un total rechazo a la posibilidad de que el relator contra la Tortura y el relator de los Defensores de Derechos Humanos lleven a cabo sendas visitas a nuestro país; por otro, desde las entrañas mismas del aparato gubernamental se ha dado curso a una infame campaña de linchamiento mediático contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, destinada a desacreditar su formidable trabajo e imponer una nueva verdad histórica en torno a la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.

Los miembros de la ANAD exigimos el cese inmediato de esa política autoritaria, la prórroga de los expertos interamericanos por el tiempo necesario hasta que la verdad y la justicia se sienten entre nosotros y autorización para que los relatores efectúen sus visitas.

Por la ANAD: Raúl Jiménez, María Luisa Campos, Karla Micheel Salas y 23 firmas más

En relación con el niño genio

El comentario del niño genio hubiera cimbrado a cualquier persona normal, pues los aludidos no cambiarán un ápice.

Fernando Quiroz Nácar

Pide por la paz en Colombia

Por conducto de La Jornada envío un saludo a la población y organizaciones de tres países muy queridos en Colombia: México, Ecuador y Venezuela, que han sido escenarios solidarios para conversaciones de paz entre autoridades e insurgentes colombianos en diferentes etapas de la historia.

En 1992, Tlaxcala recibió con afecto a insurgentes y representantes gubernamentales; unos años después en Ecuador, la patria de Eloy Alfaro, se inició el acercamiento entre autoridades e insurgentes camilistas en la búsqueda de la armonía y la justicia social. Ahora en la bella y fraterna ciudad de Caracas, el presidente Nicolás Maduro recibió a los comandantes del ELN y al representante del gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón, para anunciar el inicio de una nueva ronda de diálogos hacia la paz. Agradezco a mexicanos, ecuatorianos y venezolanos.

También, con mucho respeto y como creyente, pido a Dios el Creador, que nos permita a los colombianos ser constructores de la paz y la justicia social en la patria de Gabriel García Márquez, quien siempre promovió la cultura y la paz.

Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano-jornalero, simpatizante de los procesos de paz y justicia social en Jalisco

Llaman a no votar por Donald Trump

Desde la ciudad de México, la Coalición Binacional contra Trump da la bienvenida a la campaña #MxcontraTrump desde el Senado. Apelamos a mexicanos y latinos y a quienes tengan residencia (green card) en Estados Unidos a realizar el trámite a la ciudadanía para votar en las elecciones de noviembre, y evitar el triunfo electoral del republicano. En cada mitin del empresario, una manifestación pacífica en su contra.

Ricardo Juárez Nava, Mexicanos sin Fronteras Kansas; María García, Organización Binacional Migrante Chicago DF; Ignacio Estrada, Grupo Henriquista; Wilner Metelus, Comité Afromexicanos y Naturalizados, y Gritón, artista plástico

Exhorto por construcción de Walmart en Xochimilco

Los integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco exhortamos a las autoridades competentes a actuar con respecto a la construcción de una tienda Walmart en Xochimilco luego de que la quinta sala del tribunal contencioso administrativo del Distrito Federal favoreció a la trasnacional, al ordenar el retiro de los sellos del clausura puestos por la delegación Xochimilco.

Exigimos al Invea atender la petición que hicimos hace más de un mes, para verificar y clausurar la obra por no contar con el uso de suelo correspondiente. Solicitamos a la PAOT informarnos sobre el estado actual de la investigación respecto de la ilegal obra y a Salomón Chertorivski le exigimos abstenerse de intervenir en favor de la empresa.

Por la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, Alina Duarte

Solidaridad con los maestros del Suacobaej

El comité de base Laureles Tepeyac de Morena Jalisco se solidariza con los maestros despedidos del Suacobaej y con todos los docentes que en la misma situación, por el simple hecho de negarse a ser evaluados. Muchos han demostrado compromiso con el trabajo en las aulas y el desarrollo académico personal. Es inaudito que a profesores con maestría y doctorado los quieran evaluar con instrumentos estandarizados, sin considerar su desempeño y su interés cotidiano por prepararse.

Al Estado no le interesa mejorar la calidad de la educación, todo es cuestión de discurso. Si de verdad le interesara, empezaría por dotar de mejor infraestructura educativa a las escuelas. En el terreno profesional, ¿cómo es posible que estén ofreciendo plazas a quienes lo deseen, con sólo tener estudios de cualquier licenciatura?

Se notan las incongruencias del discurso educativo y la intención de disminuir el gasto, no importa que sea a costa del despido de mentores. Sin consideración dejan en total indefensión a quienes durante años han preparado a los ciudadanos. Exigimos la reinstalación inmediata de los docentes despedidos. No a la reforma educativa.

Tiberio Ramos Ramos, Rafael Ortiz Martínez, Gloria Romero González, Felipe de Jesús Landeros, Francisco Javier Aguilar Sandoval y Bárbara C. Caamaño Cano

Sobre propuesta a barranca de Coacalco

Uno de los factores que agravan la contaminación en la zona metropolitana de la Ciudad de México, aparte de industrias y transporte público y de carga, es el tiempo de grandes traslados que los habitantes de 59 municipios tienen que hacer para tener un día de esparcimiento. Por eso hemos propuesto a los gobiernos de Enrique Peña Nieto, de Eruviel Ávila y al municipal de Erwin Castelán el rescate de la barranca Los Actuales para que además de captar agua de lluvia que baja de la Sierra de Guadalupe, se acondicione como laguna, con patos, lanchas limpiadoras y recreativas, pared de rapel y de escalada, a fin de convertirla en parque temático que ayudaría que los habitantes del área conurbada hagan cortos desplazamientos y convivan con la naturaleza.

El presidente municipal de Coacalco ha empezado a solucionar problemas que desde hace más de 20 años omitieron sus antecesores; entre ellos las aguas residuales a cielo abierto, que afectaban a más de 500 familias. Creemos que cuenta con la sensibilidad suficiente para retomar esta propuesta en la que se salvarían especies endémicas de flora y fauna y que, además, es autosustentable.

Por Franature, José Ortiz, secretario de prensa, y Lucía Vázquez, tesorera

Propone multar a quien no barra sus banquetas

Víctor Hugo Lobo Román Lobo, jefe delegacional de Gustavo A Madero: partiendo del hecho que es obligación de los habitantes barrer la banqueta que ocupa su predio, muchos no lo hacen, con la consiguiente acumulación de basura en la calle, lo que propicia que se tapen las coladeras.

Asimismo, personas que se encuentran vendiendo sus predios los abandonan, y se olvidan de esta obligación, ocasionando que se acumule propaganda y desperdicios. Por otro lado, los barrenderos se limitan a barrer la calle de las personas que los gratifican, dejando basura por doquier.

Considero que ya es tiempo de que los ciudadanos de esta gran ciudad asumamos nuestras responsabilidades y cooperemos en beneficio de todos.

Jorge Buitrón

Invitaciones

Conferencia sobre reformas al Pensionissste

El grupo Machual, de trabajadores del Situam, invita cordialmente a la conferencia sobre las reformas al Pensionissste, que se realizará hoy jueves 31 de marzo a las 11 horas, en el auditorio Sandoval Vallarta de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, en avenida San Rafael Atlixco 186, colonia Vicentina, con la participación del Gustavo Leal y Odilia Ulloa Padilla.

Octavio López Valderrama

Documental sobre teatro íntimo

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la presentación de la cinta Registro documental del festival independiente de teatro íntimo, en el Encuentro Solidario Cultural en apoyo a la movilidad del décimo cuarto FITI, Encuentro Internacional Enseñaje y el décimo séptimo cruce de Encuentro Iberoamericano de Teatro Cruzando Fronteras, hoy jueves a las 20 horas en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228.

Entrada gratuita.