Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solicitud es jurídicamente inviable, afirma Camacho Quiroz

Rechaza San Lázaro ceder la tribuna a padres de normalistas desaparecidos

Acuerda comisión especial reunirse con Murillo Karam fuera del recinto parlamentario

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 7

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, de utilizar la tribuna para exponer la situación que guarda el caso de sus hijos, 17 meses después de que desaparecieron en Iguala, Guerrero.

Asimismo, la comisión especial que da seguimiento a la desaparición de los jóvenes acordó reunirse fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, en lugar y hora por definir, con el ex procurador Jesús Murillo Karam, quien presentó conclusiones de la investigación del caso y las calificó de verdad histórica.

El presidente de la JCP, César Camacho Quiroz, del PRI, explicó que la petición de los padres fue considerada jurídicamente inviable, porque, a diferencia de hace exactamente 15 años, cuando integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional emitieron un mensaje desde la tribuna camaral, la desaparición de los normalistas no está relacionada con la tarea legislativa.

En aquella ocasión, en la Cámara de Diputados se discutía la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas, que fue frenada por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Los zapatistas estuvieron en el recinto, pero no hubo sesión del pleno. El caso que ha marcado un hito en la historia, la desaparición de los 43, caso severo en la vida pública en la vida del país, no es de nuestra competencia; no obstante que tenemos interés en escuchar a las familias, argumentó Camacho Quiroz.

El diputado priísta sostuvo que se abrirán canales de comunicación con los padres de los jóvenes y trataremos de conseguir que el encuentro se lleve a cabo, no en el salón de plenos, que está reservado para quienes define el reglamento de la propia cámara.

La solicitud fue turnada a la JCP por la presidenta de la comisión especial, Guadalupe Murguía, del PAN, desde el 18 de marzo, y acompañó el escrito con el texto del artículo 31 del reglamento interno, que si bien acota el uso de la tribuna para diputados y funcionarios en comparecencia, también prevé que personas distintas puedan utilizarla al recibir reconocimientos o en situaciones especiales.

En el oficio dirigido a Camacho Quiroz, la legisladora panista subrayó la excepción que puede hacer la Junta de Coordinación Política para casos de ese tipo.

Por la mañana, la comisión especial rechazó discutir una solicitud para respaldar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) prolongue su estancia en el país.

Las diputadas Araceli Damián (Morena), Marbella Toledo Ibarra (MC) y Cristina Gaytán (PRD) plantearon que la comisión debía pronunciarse ayer mismo para respaldar un nuevo periodo de investigación del grupo de expertos.

Sin embargo, diputados de PRI, PAN, PVEM, PES y Panal señalaron que, como el tema no formaba parte de la orden del día, el caso se abordaría en la próxima reunión.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, expuso que el grupo de expertos permitió desenmascarar la verdad histórica, y si el gobierno federal limita su trabajo en el país, pensaremos que quiere ocultar información.

Consideró entendible que el gobierno federal no esté de acuerdo en prolongar la estancia de los expertos, porque no ha sido fácil convivir con ellos y no está satisfecho con su investigación.

Francisco Martínez, coordinador perredista, sostuvo que hay toda una campaña por parte del gobierno federal para desacreditar el trabajo del GIEI.