Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguna violencia contra menores es admisible: Eruviel Ávila

Investigarán caso de bullying contra niña scout bañada con refresco en Naucalpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 9

Naucalpan. Méx.

Una niña de cinco años que fue bañada en refresco por una mujer adulta y varios menores de edad, en el parque municipal La Hoja, del Bosque de los Remedios, en este municipio, desató una polémica e investigaciones por parte de autoridades, luego que esa imagen circuló en redes sociales este miércoles.

En el video se observa a la niña sentada en el suelo rodeada por varios adultos y menores. ¡No llores, no llores!, se escucha la voz de una mujer al parecer la scout-guía, mientras la pequeña llora a gritos al tiempo que es bañada con más refresco por sus compañeros.

Por esta situación, el gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, investigue de oficio el caso de bullying a la niña scout, tras advertir que no aceptará ninguna forma que dañe o genere violencia en contra de los niños.

Llamó a las organizaciones civiles a erradicar las llamadas novatadas, que no son otra cosa que la agresión física y verbal a las personas.

También la Procuraduría de Defensa del Menor del DIF municipal abrió una investigación por maltrato en agravio a la niña scout. Graciela Galbani Pescador, titular de la dependencia local, dijo que en las próximas horas enviará una notificación y citatorio a los responsables del Club de Scouts Castores 9, para que se presenten a esclarecer lo ocurrido este fin de semana.

Foto
En el video difundido en redes sociales se observa a la menor llorando a gritos y siendo bañada por una adultaFoto grama tomado de Internet

Galbani Pescador precisó que en el contexto de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, por oficio inició un reporte de bullying; también dijo que se investigará si existen otros casos similares.

Agregó que como parte de la investigación, los padres de la niña también serán citados para aclarar este reporte de maltrato. Además de investigar y dar seguimiento a estos hechos, se ofreció atención sicológica a la menor, así como a todos los integrantes de este grupo que lo pudieran solicitar.

En un comunicado, la Asociación de Scouts de México, AC reprobó esa acción y expresó su rechazo al bullying en contra de los menores. Aclaró además que el grupo de scouts Castores 9 no pertenece a su organización, que por 90 años ha trabajado en la formación de valores entre niños y jóvenes para que actúen como promotores de una cultura de paz y respeto.