Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que violaría la ley por invadir facultades

El Instituto Nacional Electoral descarta congelar cuentas por fiscalización
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 10

Entre cuestionamientos de partidos políticos y de algunos consejeros, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, por mayoría de votos, que no serán procedentes la adopción de medidas cautelares en procedimientos relacionados con la fiscalización de gastos de campaña. Paradójicamente, ambas posiciones argumentaron que adoptar o no dichas medidas atentaba contra la equidad de la contienda y podría provocar daños irreversibles a la elección.

Al pronunciarse por instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE consideró que aprobar la viabilidad de dichas medidas cautelares representaría que el organismo se abrogaría facultades extraordinarias sin fundamento legal.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, defendió la propuesta cuestionada por diversos partidos: la autoridad electoral podría generarse circunstancias irreparables y podría incluso suscitarse que en la actuación de la autoridad electoral fuera ésta la que estuviera generando condiciones de inequidad que pudieran afectar gravemente la contienda.

Para el consejero Ciro Murayama aplicar medidas cautelares en asuntos de fiscalización podría dar lugar a actos de la autoridad muy arbitrarios, no sólo porque esta posible facultad no está en la ley, sino porque implicaría congelar lo que la fiscalización revisa: ingresos y gastos, flujos de dinero, durante una campaña. Y eso sí podría ser irreparable, es decir, que colocáramos a un actor político, en plena contienda electoral, en la imposibilidad de ejercer sus recursos públicos.

Los representantes de Morena, Horacio Duarte, y del Partido de la Revolución Democrática, Julio César Cisneros, sostuvieron que anular esta posibilidad permitirá que una práctica ilícita en materia de gasto pueda mantenerse impactando en la equidad. Se abre puerta a la impunidad en esta materia, a pesar de que hubiera elementos de que se ejercieran recursos ilícitos, de procedencia claramente ilícita, no habría herramienta jurídica para evitar los efectos perniciosos en términos de equidad de la contienda, dijo Duarte.

En otro orden, durante la presentación del Balance de la estrategia nacional de educación cívica, el consejero Enrique Andrade reconoció el descrédito de instituciones y partidos políticos, que se refleja en diversos instrumentos. “Los resultados del Informe-País, los resultados de la Consulta infantil y juvenil que tenemos, son muestras de que estamos prácticamente en el fondo de la confianza de los ciudadanos a las instituciones y a los partidos políticos”.

Andrade destacó que de los resultados de la Consulta infantil y juvenil queda claro que ya los jóvenes de 14 a 17 años, igual tienen un nivel de confianza muy bajo, tanto en partidos políticos como en instituciones y gobiernos, tanto locales como federales, lo que, desde luego, debe preocuparnos.