Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organismos internacionales piden mejorar condiciones

Apoyo gremial a trabajadores de Lexmark
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 17

Centrales obreras internacionales demandaron a los directivos de la empresa Lexmark en Ciudad Juárez que frenen hostigamiento, despidos y violaciones laborales contra los trabajadores de esta planta. y los problemas de acoso sexual que se han presentado en la misma.

Los empleados iniciaron desde hace meses movilizaciones para reclamar a Lexmark que incumplió el prometido aumento salarial de 35 centavos diarios, no les pagó aguinaldo en diciembre del año pasado, además de que tienen inaceptables condiciones de trabajo, ya que están expuestos a químicos tóxicos sin la debida protección.

Lejos de resolver esta situación, la compañía despidió a cerca de 120 trabajadores y realizó una serie de actos de hostigamiento y amenazas contra ellos. Además, la gerencia local llevó a cabo acciones para intimidar y sobornar a los trabajadores para que abandonen sus esfuerzos por organizarse sindicalmente.

Ante ello, organizaciones como AFL-CIO, United Steelworkers, IndustriALL Global Union, Communications Workers of America y Maquila Solidarity Network, enviaron una carta al director en jefe de Lexmark International, Paul Rooke; al director de recursos humanos para América Latina y al vicepresidente general, Robert Patton, en la que consideran inconcebible que una empresa que declara respetar la libertad de asociación y no tolerar el acoso o la discriminación, permita una crisis laboral como la de Juárez.