Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 25 al 29 de abril se elegirá a los integrantes de la COCNP

Mañana deben estar listos los comités electorales en el IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 37

Este viernes primero de abril es la fecha límite para que estén listos los comités electorales de cada una de las unidades académicas y centros de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se encargarán de organizar el proceso para elegir a los integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).

Autoridades del instituto y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) se reunieron ayer en la secretaría general del IPN y fijaron el plazo límite para realizar estas designaciones, que se harán a través de un proceso de insaculación.

Quienes participen de un comité electoral no podrán registrarse de candidatos para la comisión organizadora, pero sí podrán ser parte de los cinco miembros de la COCNP designados por la AGP o de los 10 seleccionados por la dirección general, según el acuerdo al que llegaron funcionarios y estudiantes. El resto de los 214 politécnicos que participarán en la comisión organizadora serán alumnos, maestros y trabajadores electos en la votación que se celebrará del 25 al 29 de abril, de acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Politécnica.

El lunes 4 de abril a las 10 de la mañana se llevará a cabo una reunión para instruir a los comités electorales sobre las responsabilidades que tendrán y la forma en que se llevará a cabo el proceso de elección de integrantes de la COCNP. La sede será el auditorio principal de la Escuela Superior de Medicina.

En días pasados fue dado a conocer un listado con los nombres y cargos de los representantes designados por la dirección general del IPN para integrar los comités electorales que se instalarán en las 45 escuelas del Politécnico y sus centros de investigación. La mayoría son directores o subdirectores de escuelas. La AGP tendrá un representante en cada comité.

También habrá un comité central electoral en el que participarán cinco representantes de la AGP y cinco de la dirección. Éste estará encargado de dar los resultados definitivos de la elección el 11 de mayo.

Los comités electorales de las escuelas se harán cargo de la organización local de la jornada, del registro de los candidatos y de resolver las inconformidades y problemas que presenten miembros de la comunidad politécnica durante todo el proceso.