Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2016 representará recursos por mil 809 millones de pesos

Busca el SNTE participar en licitación de la SEP para capacitar a maestros
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 37

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) buscará participar en los procesos de licitación que emitirá la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impartir cursos de capacitación y formación continua a docentes, entre los que se incluyen los 132 mil que participaron en la evaluación del desempeño.

Alejandro Flores Pacheco, coordinador de administración y gestión de procesos del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep), que desde hace seis meses se constituyó como la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros AC, afirmó que el gremio magisterial se sumará, por conducto de este organismo, a los esfuerzos de capacitación de poco más de un millón de maestros, para la cual se cuenta con recursos públicos por mil 809 millones de pesos tan sólo para 2016.

Tras destacar que desde hace tres años el SNTE opera esta plataforma virtual de capacitación, con la que ha logrado formar, por medio de cursos en línea con la Universidad de Oviedo, a mil 500 tutores, certificados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), subrayó que no sólo las universidades, públicas y privadas, y las escuelas normales podrán participar en la formación continua del magisterio también las fundaciones dedicadas a los procesos de formación docente.

Nosotros como fundación tenemos la posibilidad de participar, pero no podemos aventurarnos a ofertar algo más si no existe una convocatoria. Una vez que sale convocatoria, salimos con nuestra oferta educativa. La intención es participar en las licitaciones y darles la oferta educativa a nuestros compañeros maestros, que de alguna manera no hayan tenido un resultado favorable; es la manera como los acompañamos, enfatizó.

Experiencia en cursos virtuales

En entrevista, Flores Pacheco detalló que la fundación del Sinadep está por recibir el registro que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como institución académica que puede participar en proyectos de investigación e impartición de posgrados, en los cuales, dijo, ya se trabaja. Además, no descartó que la fundación también pueda concursar para recibir recursos públicos destinados a tareas de investigación.

Agregó que para el proceso de evaluación del desempeño docente, el Sinadep ofertó cursos virtuales gratuitos en tres áreas: habilidades tecnológicas, planeación didáctica argumentada y dominio de contenidos, además de los cursos que desde hace dos años ha ofertado para la preparación de aspirantes a ingresar al servicio profesional docente.