Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compromiso de Peña en cumbre nuclear
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 39

En la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que se realizará en Washington y a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno mexicano impulsará que los compromisos emanados de las conferencias anteriores se cumplan y contribuyan a las discusiones en otros foros multilaterales dedicados a este tema, como el Organismo Internacional de Energía Atómica, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, dijo que México también exhortará a los países participantes a enmarcar los esfuerzos nacionales e internacionales en materia de seguridad nuclear en un contexto amplio y avanzar hacia alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

Puntualizó que Peña Nieto participará en la reunión los días 31 de marzo y 1º de abril, al recordar que la cumbre es una iniciativa del presidente estadunidense, Barack Obama, y participarán 52 países. Durante el encuentro se analizarán y comprometerán acciones nacionales e internacionales para garantizar la seguridad de materiales nucleares y evitar riesgos inherentes, incluyendo su empleo por actores no estatales en actos terroristas.

México es uno de los cuatro países latinoamericanos invitados y ha tenido activa participación en las cumbres previas.