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La decisión se tomó de forma conjunta por ser problema de salud pública, aclara Mancera

El nuevo Hoy no circula se acordó por la Federación y seis entidades

El mandatario capitalino recuerda que es una medida temporal

Resalta que primero está la gente sobre los costos políticos

Anuncia inversión de $500 millones en autobuses modernos

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Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 31

La aplicación del Hoy no circula a todos los automóviles sin importar el holograma fue una decisión que se tomó de manera conjunta entre los gobiernos federal y de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México, por tratarse de un problema de salud pública, puntualizó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera.

Aseguró que para ello se tomó en cuenta la opinión de expertos, entre ellos varios médicos, que alertaron que si no se ponía en marcha el programa la población podía tener serios problemas respiratorios.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México admitió que políticamente lo más sencillo hubiera sido decir: No, busquen otra alternativa, nosotros no participamos, pero no podemos hacer eso y arriesgar a la población, por lo que pidió a los ciudadanos su comprensión.

¿Le están cargando el costo político de esta decisión?, se le preguntó luego de inaugurar la segunda etapa del área de medicina física y rehabilitación del hospital general La Villa.

Los costos políticos hay que trabajarlos; primero está la gente, reviró.

Mancera Espinosa remarcó que no hay que perder de vista que esta es una medida temporal y que la verificación vehicular, su homologación y la adquisición de nuevos equipos serán importantes en el contexto de las nuevas normas que establezca la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Adelantó que como una medida para mejorar la movilidad en la ciudad y contribuir a las reducciones de emisiones contaminantes, su administración destinará 500 millones de pesos más a la compra de entre 190 y 210 autobuses de transporte público con tecnología Euro V, que operarán en el Sistema M1.

Asimismo, continuará con la renovación de camiones de basura, algunos de los cuales tenían más de tres décadas. Un vehículo de 1970 contamina 80 veces más que cualquier otro. He dado la instrucción para que se realicen las inversiones y las compras lo antes posible, señaló.

Sin políticas sobre transporte público

Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, expuso que la fuerza está en el transporte público.

“Si el programa (Hoy no circula) no ha funcionado es porque lo dejaron solo y no ha sido vinculado a políticas de transporte público”, enfatizó.

Durante la presentación de la publicación Seguridad vial en la zona metropolitana del Valle de México, la subsecretaria señaló que con la homologación de criterios en la megalópolis se podrán resolver a corto plazo problemas de contaminación y movilidad, sobre todo en la zona metropolitana del Valle de México.

Fernanda Rivero, de México Previene, reconoció que el endurecimiento del Hoy no circula podría ayudar a desincentivar el uso del automóvil, pero lamentó que la Ciudad de México no cuente con un transporte eficiente para estas disposiciones, por lo que alertó que podría generarse una situación como en los años 90 del siglo pasado, cuando los habitantes de la capital optaron por comprar otro automóvil para circular todos los días.