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Es un placebo que no resuelve la raíz del problema, advierten

Autoridades transfirieron a ciudadanos costos del ecocidio, afirman diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 31

Con las nuevas disposiciones del programa Hoy no circula las autoridades ambientales optaron por transferir a los ciudadanos los costos del ecocidio que cada día se permite en el valle y la Ciudad de México, afirmó el coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, César Cravioto Romero.

En conferencia de prensa pidió al gobierno capitalino frenar a cero la tala de árboles en la ciudad, invertir mil millones de pesos en transporte público y sustituir las funciones del cuerpo de granaderos para que sus elementos se aboquen a la agilización del tránsito en los cruceros más complicados.

A su vez, el diputado Paulo César Martínez pidió frenar el latrocinio que actualmente se comete en el Bosque de Chapultepec, donde se han afectado siete mil metros cuadrados de áreas verdes para construir una pista de patinaje y se planea construir un balneario.

En su oportunidad, la diputada Ana Juana Ángeles Valencia señaló que inhibir el uso del automóvil para disminuir los altos índices de contaminación del aire que enfrentó la ciudad desde el pasado 14 de marzo es un placebo que no resuelve la raíz del problema ambiental, en el que la salud de 12 millones de mexicanos está en riesgo latente, sobre todo cuando existen registros de 22 mil muertes al año asociados con la mala calidad del aire.

Mencionó que del 14 al 17 de marzo pasado sólo dos millones 800 mil vehículos particulares dejaron de circular por la aplicación obligatoria del programa Hoy no circula porque de manera voluntaria nadie lo hizo, mucho menos el transporte de carga, parques vehiculares de los gobiernos federal, local, de las 16 delegaciones y de los 224 municipios que contaminan ostensiblemente la cuenca del Valle de México y que en conjunto suman más de 25 mil unidades.

Se calcula que dentro de la ciudad circulan diariamente alrededor de 134 mil 500 unidades de transporte de carga con más de 20 años de antigüedad, que producen grandes emisiones de tóxicos porque más de 50 por ciento no cuentan con un mantenimiento adecuado.

Los automovilistas capitalinos no deben ser satanizados ni llevar el peso de las malas decisiones de los gobiernos, en tanto que más de 81 mil empresas derivadas de comercios, industrias y servicios contribuyen a la contaminación ambiental cotidianamente con cuatro mil 931 toneladas de productos tóxicos, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, mismas que están exentas de verificaciones, multas y cierres definitivos, apuntó.