Capital
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Políticos califican la medida de insuficiente, parcial e ”injusta”

Decisión de la Came castiga a quienes cumplen normas ambientales, acusan
Reporteros; Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 32

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna Estrada, anunció ayer que buscará una reunión de trabajo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para pedir una explicación acerca de la decisión de aplicar el Hoy no circula a todos los vehículos.

El legislador adelantó que los integrantes de la comisión, en la que están representadas todas las fuerzas políticas, pedirán en esa reunión a la Came que haga más flexible la medida y no aplique la restricción de circular a los vehículos con engomados 0 y 00, así como a las motocicletas, dado el uso que éstas tienen en la prestación de servicios.

La decisión de la Came de obligar a todos los vehículos automotores a descansar un día entre semana y un sábado al mes, con el objetivo de reducir los índices de contaminación en el valle de México, generó en su mayoría reacciones de descontento de partidos políticos y diputados de esta capital, ya que impactará de manera negativa a quienes cumplen con las normas ambientales.

En entrevistas por separado, representantes y legisladores de PRD, PAN, PRI, PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano coincidieron, con sus matices, en que esa medida es insuficiente, parcial e injusta, que incentivará en algunos sectores sociales la adquisición de otra unidad automotriz; además, manifestaron que es necesario mejorar el transporte público y el concesionado, lo que contribuirá a que menos gente utilice sus automóviles.

Sobre el tema, el alcalde del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, exigió a la Secretaría de Medio Ambiente capitalina y al gobierno mexiquense medidas enérgicas para bajar los índices de contaminación en la zona metropolitana, así como desaparecer los verificentros que fomentan la corrupción y sacar de circulación a las unidades obsoletas de transporte urbano.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado de México cuestionó la ampliación de la restricción, al advertir que castiga a los conductores que cumplen con las normas ambientales, por lo que algunos empresarios planean ampararse contra las modificaciones al programa.