Capital
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asamblea creará 3 grupos de trabajo para elaborar las leyes de la CDMX

Tratarán funcionamiento y competencias de los tres poderes y de las alcaldías

Solicitan que se garantice la paridad de género en la designación de diputados

Foto
Una vez promulgada la constitución de la Ciudad de México, la ALDF tendrá 120 días para promulgar la norma electoral para el proceso 2017-2018Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 33

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer la creación de tres grupos de trabajo para elaborar propuestas sobre la organización, funcionamiento y competencias de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Ciudad de México; las que corresponderán a las alcaldías, así como la legislación electoral que habrá de aplicarse para la elección de los primeros alcaldes y concejales, diputados del Congreso local y el jefe de Gobierno.

El acuerdo aprobado por el pleno facultó a la Comisión de Gobierno para que en conjunto con la Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, organicen la integración de estos grupos de trabajo garantizando la pluralidad existente en el órgano legislativo.

El presidente de la segunda comisión, el priísta José Alfaro Cázares, expresó al presentar el punto de acuerdo que el órgano de gobierno legislativo no puede esperar a que la Asamblea Constituyente expida la carta magna local para empezar a trabajar sobre el diseño de las leyes constitucionales de la ciudad.

El legislador explicó además que el objetivo de anticiparse en esos trabajos es que los grupos propongan a la Constituyente elementos que tendrían que considerarse en el contenido de la constitución sobre los temas referidos e ir trabajando en la elaboración de documentos, como la ley general de alcaldías y el código de instituciones y procedimientos electorales.

Refirió, en este último caso, que una vez promulgada la constitución, la ALDF solamente tendrá 120 días para la promulgación de la norma que deberá aplicarse durante el proceso electoral 2017-2018, en el cual se elegirá a las primeras autoridades de la Ciudad de México.

Al punto de acuerdo, que fue presentado en nombre de los diputados que integran la Comisión Especial para la Reforma Política, se adhirieron los grupos parlamentarios de Morena, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM y Encuentro Social.

Antes, los asambleístas aprobaron un exhorto dirigido al presidente Enrique Peña Nieto; al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a las cámaras de diputados y senadores para que garanticen la paridad de género en las designaciones de diputados que les corresponderá hacer para la integración de la Asamblea Constituyente.

El pleno avaló también un dictamen de la Comisión de Normatividad, Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias por el que se propuso inscribir con letras de oro la leyenda: Reforma Política de la Ciudad de México 2016, en un friso del salón de sesiones del recinto legislativo.