Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¡Feliz cumpleaños 81, maestro!

Edición de El Colegio Nacional

Recuperan sonetos de Fernando del Paso

Son versos de juventud en los que utiliza el juego amoroso, explica el editor del poemario

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 5

El Colegio Nacional ha recobrado parte de la obra poética de juventud, así como una serie de dibujos en color realizados por el escritor Fernando del Paso (CDMX, 1935) y Premio Cervantes de Literatura 2015.

La finalidad es ponerla en circulación mediante una nueva edición: Fernando del Paso: sonetos del amor y de lo diario.

El libro reúne una serie de poemas publicados en 1958, originalmente con el título Sonetos de lo diario, en Cuadernos del Unicornio, legendaria colección de Juan José Arreola, donde se difundieron sólo unos nueve.

Posteriormente, la primera edición del conjunto Sonetos del amor y de lo diario fue realizada por el sello Vuelta en 1997.  Ambas ediciones, con un tiraje y circulación muy limitados.

Los sonetos son una especie de divertimento, donde el autor expresa que tenía ganas de hacer un ejercicio lúdico con la palabra y el verso, pero con los que demuestra el dominio de esa compleja composición poética, utilizando el humor, la pasión y el juego amoroso; además, es quizás uno de los primeros libros que escribió Del Paso, antes de convertirse en el notable escritor que es ahora, comentó Alejandro Cruz Atienza, director de publicaciones de El Colegio Nacional.

Esta fresca y renovada edición tiene de portada y contraportada uno de los coloridos dibujos de la amplia obra plástica que Del Paso desarrolla de dibujante y pintor; e integra cinco dibujos más a la mitad del libro, a manera de cuadernillo con el título Destrucción del orden; y en el colofón se publica una fotografía muy poco conocida del autor cuando era joven y escribió dichos sonetos.

Foto
Fernando del Paso (CDMX, 1935), en Guadalajara, donde el pasado 19 de febrero varios jóvenes leyeron una antología poética del escritor y dibujante, a quien La Jornada celebra en sus 81 añosFoto Arturo Campos Cedillo

Los versos son aquí muy sensuales, lúdicos e irónicos, en los que se mezcla el amor y elementos de lo cotidiano, dice el editor. “Es una poesía muy fresca y audaz de un entonces joven autor; ejemplo de ello puede ser el Soneto para una margarita”.

El libro cierra con un soneto cuya historia es muy singular, Soneto del huevo pasado por agua, el único escrito en 1985, dedicado a Ulalume González de León, quien lanzó el reto de escribir un soneto sobre una cosa tan cotidiana como un huevo, cuenta Cruz Atienza. Del Paso toma ese reto y lo escribe.

Respecto de los dibujos, es obra plástica entre abstracta, geométrica, obsesiva, colorida y también muy lúdica. Juega mucho con el cromatismo y las dimensiones espaciales. Es algo muy delirante y raro.

Pensamos, concluye el editor, que volver a poner en circulación esta obra es muy importante, pues para el lector va a ser un agradable descubrimiento.

Con este libro se renueva la colección Opúsculos de El Colegio Nacional, al cambiar la presentación física de las ediciones que estarán en librerías comerciales.